Banner CORAASAN

El MINERD impulsará formación de adultos y el fortalecimiento de las familias

Foto MINERD 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, aseguró a la comunidad educativa que los logros de la Revolución Educativa generan frutos medibles y comprobables, como la reducción de la sobre edad en las escuelas, vinculados directamente con el abandono y la repitencia estudiantil, lo que retrasa los procesos de mejora social e individual de las personas.

En ese sentido, el titular del MINERD precisó que el plan nacional de la reducción de estudiantes con edades avanzadas en grados inferiores a su desarrollo programado, se expande en toda la geografía nacional y hasta ahora ha arrojado resultados cualitativos muy significativos.

"El porvenir de la educación dominicana de calidad ya está presente, fraguándose ésta cada día, cada hora, en cada lugar del territorio nacional, con cada docente y con cada estudiante, bajo la mirada de esperanza y el compromiso de cada escuela, de cada familia y de cada comunidad", puntualizó Peña Mirabal.

Para que la escuela encuentre más fortaleza ante esta debilidad, el ministro considera impostergable la vinculación de la familia, en razón de que ejerce una influencia directa en los educandos y eso se traduce en un rendimiento escolar más eficaz y certero, además de elevar la autoestima de los menores y afianzar la estabilidad emocional de todo el núcleo social.

En razón de que existen familias con dificultades de convivencia, el MINERD dispuso el fortalecimiento de los programas vinculados a la educación de adultos para fortalecer, no solo a los padres y madres en su formación, sino integrar a la familia completa en el proceso enseñanza y aprendizaje que garantice un desarrollo en conjunto de la sociedad.

Peña Mirabal explicó que para lograr dicha integración familia-escuela, desde el MINERD se desarrollan programas y campañas de alfabetización para adultos, poniendo énfasis en el dominio fundamental de la lecto-escritura y la matemática e implementando ofertas como el modelo flexible de educación básica, bachillerato presencial, semi presencial y a distancia con el Programa de Educación de Adultos (PREPARA).

"Constituye una prioridad inaplazable del Ministerio de Educación, fortalecer la participación y la vinculación de la familia con la escuela, ya que el desarrollo de competencias y el logro de aprendizaje de nuestros estudiantes, exigen esta relación efectiva para garantizar una educación verdaderamente inclusiva y de calidad", sostuvo el ministro durante su discurso en la inauguración de la Escuela Paraíso de Dios, en Cabón Bajos de Haina.

Explicó que cuando habla de una educación inclusiva e integral para todos, se refiere a que no se trata solo de cobertura y permanencia de los estudiantes en la escuela, sino de formación en valores, sustentados en competencias presentes a lo largo de toda la vida del individuo.

Peña Mirabal instruye resolver problema

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso hoy la solución inmediata para que 359 estudiantes del sector La Redención, Pantoja, Los Alcarrizos, inicien el año escolar sin mayores contratiempos, luego que padres externaran su preocupación por la falta de aulas.

Garantizó a los padres, alumnos, maestros y organizaciones comunitarias y de los derechos humanos del distrito municipal de Pantoja, en Los Alcarrizos, que serán atendidos sus reclamos sobre la terminación de dos planteles en construcción.

De igual forma, Peña Mirabal designó una comisión para que en un plazo no mayor de 48 horas rinda un informe sobre las circunstancias por las cuales se encuentran paralizados los trabajos de construcción de un liceo y una escuela ubicados en el sector antes citado.

La comisión la encabeza el ingeniero Adolfo Cedeño, director general de la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructura Escolar del (MINERD), quien de inmediato se apersonó al sector La Redención, en Pantoja, para constatar la situación y hacer las recomendaciones pertinentes.

Durante un recorrido por el lugar y de manera preliminar, Cedeño pudo verificar que ciertamente en la escuela los trabajos están paralizados desde hace unos 20 días. Mientras que en el liceo observó que los trabajos de construcción fueron completamente abandonados por el ingeniero a cargo de la obra.

Alquiler de colegio

El ministro Peña Mirabal ordenó, además, regularizar el alquiler del Colegio La Redención, para que a la mayor brevedad posible los 359 estudiantes inicien el año escolar mientras tanto se concluyan los trabajos de construcción de la escuela avanzados en un 75%.

"No permitiremos que un solo niño, niña o adolescente pierda un día de clases. Adoptaremos las medidas que sean necesarias para esos fines", afirmo el ministro.