Banner CORAASAN
Banner FB Messenger

INAFOCAN destaca aportes de sus programas de formación docente

Foto andrés Mercedes y otrosfuncioanrios del MINERDSANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación de Capacitación Magisterial (INAFOCAM), realizó un encuentro de valoración y perspectivas de los programas que ejecuta con el objetivo de destacar los aportes de la entidad a la educación del país en materia de la profesionalización de los docentes.

Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM,, tuvo a su cargo las palabras de apertura del evento, que se enmarca en el 19 aniversario de la institución, y que tiene el propósito de evidenciar la labor que realiza esta dependencia del MINERD, en los resultados que se han obtenido en la formación continua y la especialización de los docentes.

"Este día lo hemos destinado para valorar la efectividad de los programas y los proyectos que tenemos a bien desarrollar desde esta institución, dedicada a la profesionalización de los docentes del país. En ese sentido, quisimos tener una perspectiva internacional sobre la formación docente de cara al siglo XXI, y para ello, seleccionamos la perspectiva chilena, sumamente interesante sobre todo, porque ellos tienen una normativa reciente en el sistema educativo", expresó De las Mercedes.

Dijo que los programas de formación del INAFOCAM son permanentes e incluye la apertura de especialidades, diplomados, talleres, así como el apoyo a seminarios y congresos de esta naturaleza.

El embajador de Chile en República Dominicana y maestro de larga trayectoria, Romilio Gutiérrez, quien tuvo la responsabilidad de la conferencia central del encuentro, titulada "La formación docente del siglo XXI: Experiencia de Chile", destacó la importancia que tiene la educación para la formación de los habitantes y el impacto en el desarrollo humano, social y económico de los pueblos, al tiempo de destacar la labor que realizan las instituciones, la cual es clave para lograr los objetivos establecidos en las políticas económicas.

Afirmó que un factor clave para una educación de calidad es la formación de los docentes. "Si se quiere impactar en la calidad de los docentes, hay que formarlos de acuerdo a lo que demanda el país; su capacitación debe ser continua para que pueda desempeñar su rol".

Precisó que los maestros necesitan ser acompañados por líderes capaces, porque si los directivos no funcionan, tampoco lo harán los docentes.

Gutiérrez explicó que en el modelo educativo chileno, por ejemplo, se realiza evaluación docente cada cuatro años, se incentiva a los estudiantes con alto índice académico para que estudien Educación, hay una alta cobertura escolar, un sistema de evaluación del aprendizaje escolar que entrega informaciones al sistema educativo de manera permanente.

"Esperamos que la experiencia chilena se traduzca en un buen insumo al debate técnico que tiene República Dominicana. Estamos conscientes de lo que el país aspira lograr en materia de educación, y estamos convencidos de que es una educación de calidad la que quieren brindar a los jóvenes sobre todo a los más vulnerables, para que tengan una mejor calidad de vida", comentó el conferencista.

"Felicito el trabajo que está realizando el INAFOCAM, porque lo que hemos escuchado es un reconocimiento en tantos años de labor. Creo que la colaboración entre países también es clave para el desarrollo educativo. Espero que Chile pueda colaborar y aprender también de ustedes, porque entendemos que están realizando un buen trabajo", puntualizó Gutiérrez.

Durante la actividad se desarrolló una agenda de trabajo que incluyó mesa de trabajo para la valoración de los planes y proyectos formativos de la institución.

En el encuentro participaron, además, el viceministro Ramón Valerio; Issa Moreta, directora del Educación Inicial Docente; Cecilia Bergés, encargada de post grado del Inafocam; María Dominga Comas, directora del Departamento de Formación Continua, y Alina Bello, directora de Secundaria, entre otras personalidades.