Banner CORAASAN

Ventura Camejo dice República Digital es ejemplo de transparencia pública

Sin títuloSANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, declaró, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, que el Programa República Digital, que realiza la Presidencia de la República Dominicana, constituye un ejemplo de buena gobernanza pública, institucionalidad, transparencia e inclusión en la llamada "Era Digital".

El funcionario dijo que ese Programa "es una respuesta inteligente" ante los requerimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El licenciado Ventura Camejo, principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP), habló en el desarrollo del Decimo-octavo Período de Sesiones del Comité de Expertos de Administración Pública, del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, que se reunió del 8 al 12 de Abril, para conocer temas de ese sector.

"En el 2018, pusimos 300 servicios en línea, que ya actualmente ascienden a 600, y esto implica un proceso de racionalización y de reorganización institucional, acompañado del funcionamiento de un sistema de monitoreo de las políticas públicas, que encabeza el propio Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez", explicó el funcionario.

Ventura Camejo, quien dirigió uno de los períodos más exitosos de la presidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), precisó que con ese mecanismo se le da seguimiento a la calidad del gasto público, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

"También, a los sistemas de función pública con sus normas, procesos de compras, contrataciones públicas con transparencia y regulación, así como al desarrollo y funcionamiento de los gobiernos locales en la República Dominicana", añadió el ministro Ventura Camejo. En esa reunión participaron expertos de diferentes países del mundo.

El ministro de la República Dominicana expuso de la experiencia lograda por el país, a través de la aplicación del Plan Estratégico del MAP, el cual facilita la participación del sector empresarial, las academias y la sociedad civil, en los planes para el mejoramiento continuo de los servicios públicos.

La ONU invitó al ministro Ventura Camejo, quien viajó acompañado del viceministro Carlos Manzano y del experto del MAP, Luís Rafael Pérez, para conocer más de los avances logrados por el país en materia de mejora continua de los servicios públicos, con la idea de replicar esas experiencias dominicanas por administraciones públicas del mundo.