Se incrementa lucha entre Ayuntamientos por los primeros lugares
Banner CORAASAN

Se incrementa lucha entre Ayuntamientos por los primeros lugares

Foto Lic. Ramón  Ventura Camejo

Lic. Ramón Ventura Camejo

SANTO DOMINGO.- Los Ayuntamientos de Salcedo de la provincia Hermanas Mirabal, Baní y Bánica, presentan los mejores indicadores en la medición que realiza el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), de 127 que están en ese proceso, mientras que de los 30 Distritos Municipales con más altas puntuaciones, son Chirino, Pantoja y la Caleta, dentro de una lucha que cada día aumenta por ocupar las primeras posiciones, basadas en el ofrecimiento de mejores servicios a los ciudadanos.

La administración del SISMAP Municipal, como el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), está a cargo del Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige el ministro Ramón Ventura Camejo, pero que al mismo tiempo son las metodologías que usa el Presidente Danilo Medina, para darle seguimiento a los trabajos de calidad que desarrollan las instituciones del Estado.

Esa es una de las formas que el jefe de Estado usa para mejorar los presupuestos a muchas de esas instituciones públicas. El Ayuntamiento de Salcedo tiene un porcentaje de 96%, seguido de Baní, con 95.80% y Bánica, con 95.60. Esa medición corresponde al 15 de Marzo de este 2019.

El Ayuntamiento de Moca tiene el cuarto lugar, con un 94.60%, y el de Villa Jaragua, con un 91.92%, para una quinta posición.

El Ayuntamiento de La Vega, ocupa el sexto lugar entre los diez cabildos con mayores avances en los niveles de desempeño, al alcanzar una puntuación de 91.89% en el ranking, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

El Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, tiene 91.28%, para un séptimo lugar, el de San Francisco de Macorís, un 90.80%, para el octavo. El de Santo Domingo Este, tiene un 89.88%, para el noveno lugar, y el de Villa Tapia, 89.56%, para el décimo.

Como siempre ha ocurrido desde el inicio del SISMAP, los 10 primeros ayuntamientos en el ranking de desempeño se han caracterizado por su heterogeneidad, en términos de pluralidad de política municipal, diversidad de tamaño, presupuesto y ubicación geográfica.

En este corte, se destaca la presencia en los primeros puestos del Ranking de un conjunto de ayuntamientos de municipios pequeños en tamaño, pero con grandes capacidades de esfuerzo, trabajo y superación, tales como, Salcedo (1), Bánica (3), Villa Jaragua (5) y Villa Tapia (10).

Todos los Ayuntamientos y Distritos Municipales, son supervisados personalmente por el ministro Ventura Camejo, en compañía de viceministros y otros técnicos, para observar el Plan de Mejora diseñado por el MAP, para que los ciudadanos reciban servicios con más calidad. Esa supervisión del ministro Ventura Camejo, también se desarrolla en las demás instituciones públicas, como es el caso de los centros asistenciales del país.

Con relación a los Distritos Municipales, el ranking lo encabeza Chirino, en la provincia Monte Plata, con 76.63% de avance en los indicadores. Le siguen Pantoja, con 69.47%, La Caleta, con 62.74% y San Luís, con 57.95%.

En ese mismo orden continúan Verón (Punta Cana), con un 53.84%, Quita Sueño, con un 52.26, Veragua, con 50.53%, Hato del Yaque, de Santiago, con 48.16%, Pedro García, también de la misma Provincia, con 43.68% y La Victoria, con 43.58%.

El Plan de Gobierno 2016-2020, tiene contemplado dentro de sus metas la expansión del SISMAP Municipal a todos los Ayuntamientos del país, incluir al menos 45 Distrito Municipales, bajo la responsabilidad compartida de las instituciones rectoras que integran el Sistema. En la actualidad, la labor para los gobiernos locales ocupa el 88 % del territorio nacional.

Según resalta el informe SISMAP Municipal de Marzo del 2019, a la fecha de elaboración de esta medición y luego de casi 4 años de su puesta en marcha, el SISMAP Municipal cuenta a nivel global con 5,799 indicadores monitoreados y 13,605 evidencias que lo respaldan.

Esto no hubiera sido posible sin la apertura y apoyo mostrado por las autoridades locales y sin el compromiso asumido por el Gobierno Central, como son las entidades rectoras.

El documento también destaca que el SISMAP Municipal es un elemento fundamental para la toma de decisiones y para orientar el proceso de acompañamiento desde los rectores.

También incluye el focalizar los esfuerzos en determinadas áreas de mejora y para que la ciudadanía en general pueda facilitar una amplia información de la gestión municipal, para el desarrollo del ejercicio de control social.

Esta herramienta de acompañamiento está orientada a mejorar la gestión de los Gobiernos locales y la estrategia desde los entes rectores.

Entre esos órganos se encuentran, además del MAP, el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), Contraloría General de la República, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Cámara de Cuentas de la República.