Banner FB Messenger

Consejo Ciberseguridad aprobó planes para realizar Estrategia Nacional

Foto ConsejoSANTO DOMINGO- El Consejo Nacional de Ciberseguridad aprobó los planes para implementar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2018-2021, que viene a fortalecer las respuestas y las líneas de acción frente a cualquier ataque, desastre natural u otra emergencia.

En una reunión encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente del consejo, fueron presentadas las respuestas y líneas de acción para proteger el ciberespacio local.

Gustavo Montalvo explicó que el Gobierno se ha caracterizado por apostar de manera decidida a las nuevas tecnologías, pero sin dejar de lado la protección de todas las actividades que se realizan en el ciberespacio, sean comerciales, educativas, de esparcimiento, entre muchas otras.

"Sabemos que, desde el robo de identidad, el narcotráfico y el espionaje industrial, hasta el abuso de menores, todas estas actividades tienen su mayor espacio de crecimiento en Internet. Y por eso el Estado debe estar presente, para asegurar que la ley se cumpla".

Fortalecimiento marco legal e institucional

Dijo que la estrategia está basada en cuatro pilares y para cada uno de ellos se elaboró un plan de acción.

En primer lugar, está el fortalecimiento del marco legal e institucional, para lo cual se actualizarán algunas leyes y se elaborarán otras nuevas. El segundo es la protección de las infraestructuras críticas nacionales y de tecnologías de la información del Estado.

"Al respecto, ya se realizó el levantamiento que nos permitió identificar la infraestructura crítica con la que se estará trabajando de manera preventiva y proactiva. Para reforzar la protección de éstas, se actualizarán y ampliarán tanto el equipamiento como el personal a su cargo".

Fomentar educación en cuestiones de seguridad

Añadió que el tercer pilar consiste en fomentar la educación en cuestiones de seguridad al utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, para lo cual se llevará a cabo un amplio programa de capacitación, en todos los niveles, para hacer conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad.

Alianzas nacionales e internacionales

Sobre el cuarto pilar, Montalvo explicó que tiene como objetivo establecer y consolidar alianzas nacionales e internacionales, ya que es imposible la protección en el nivel de ciberseguridad sin el concierto global.

Señaló que todos los planes de acción contienen objetivos, medidas, responsables, indicadores medibles, origen del presupuesto y plazos específicos.

"De esa forma se aseguran de que las medidas se implementen y los resultados sean concretos".

El ministro de la Presidencia indicó que el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), de la Policía Nacional, viene realizando un amplio monitoreo de los productos que se venden a través de la paginas nacionales de internet.

De esa manera, se refuerza la seguridad de las transacciones electrónicas ejecutadas a través de estos medios.

Respeto derechos a propiedad, privacidad y seguridad

El Gobierno busca asegurar que se respeten los derechos de los dominicanos a la propiedad, a la privacidad y la seguridad al utilizar internet.

"Por eso, pueden estar seguros de que desde el Gobierno seguiremos trabajando para proporcionar seguridad a todos los dominicanos, también en esta nueva frontera digital".
El encuentro se realizó en el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, con la participación del ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; el presidente del Indotel, Luis Henry Molina; y la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello.

Junto a ellos, el director de la OPTIC, Armando García; el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista; el titular de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez; el director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, James Pichardo, y el director de Ciberseguridad de Indotel, César Moliné.

Asimismo, el director de Tecnología de la Procuraduría General de la República, Javier Forteza; el procurador de Alta Tecnología, Iván Félix; el director central de Desarrollo Humano de la Policía Nacional, Licurgo Yunes; Carlos Ramírez Castaños, de la Policía Nacional, y el consultor Carlos Leonardo García, director de respuestas a incidentes cibernéticos, del Centro Nacional de Ciberseguridad.

igna", concluyó.