Banner CORAASAN

San Miguel del Caribe e INAPA sanean tomas abastecimientos de ríos

Foto tomas de agua SRPor Marcelo Peralta

SABENETA, SANTIAGO RODRIGUEZ.- La empresa fabricante de gaseosa San Miguel del Caribe y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados realizan análisis del agua potable y saneamiento de la toma de abastecimiento en el acueducto de Sabaneta antes los estragos ocasionados por la intensa sequía registrada en la zona.

El plan tiene la finalidad se hacer esfuerzos en conjunto para mejorar las condiciones en el suministro de agua potable a los miles de usuarios del INAPA y las limitaciones en la reserva que posee el Río Yaguajay, ya que en la Provincia Santiago Rodríguez hace más de un año que no llueve con regularidad.

La empresa San Miguel del Caribe que tiene su planta de producción en la calidad El Caimito, en Santiago Rodríguez, acogiendo los contenidos de la Ley 28-01 de incentivos a favor de los empresarios que se instalen en la Frontera, viene colaborando con la población tras la sequía existente desde principio del año 2018 y se mantiene en el 2019.

En sus planes sociales, la empresa San Miguel del Caribe, contrató los servicios de una retroexcavadora para sanear la parte más importante del Río Yaguajay, ante la situación originada por la sequía y el deterioran las condiciones ambientales ocasionadas por la carencia de lluvia.

El encargado del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados en Sabaneta (INAPA), ingeniero Salvador Gómez, agradeció la iniciativa de los ejecutivos de Kola Real, asegurando que la situación que se ha presentado obliga a la institución que representa a replantear nuevos esquemas de trabajo.

El servicio de agua, dice Gómez ha sido suspendida a los hogares por los días viernes y sábado mientras se estén realizando los trabajos de saneamiento y limpieza del Río Yaguajay.

Mientras que residentes, dirigentes comunitarios, centros de Madres, Juntas de Vecinos radicados en el Municipio de Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez, demandan del presidente de la República, Danilo Medina que ordene construir acueductos en esa comunidad y que se incluya a los poblados Monción y Villa los Almácigos que sufren los mismos rigores de la escasez de agua.

Gómez pidió disculpa a los usuarios del INAPA ya que si esos trabajos no se realizan con la ayuda de la empresa San Miguel del Caribe, la situación a causa de la crisis a causa de la carencia del preciado líquido se tornará catastrófica.

Plantea que es mejor sufrir dos días sin recibir agua por las tuberías del INAPA que no recibirla nunca, a la vez que dio las reiteradas gracias a los representantes de la empresa San Miguel del Caribe por sus ayudas, orientaciones desinteresadas ante el déficits de agua y que objetivo primordial es el de contribuir al mejoramiento de que desde el río se pueda captar el líquido y enviarlo a los hogares.

El funcionario establece que los trabajos se realizan mediante acuerdo arribados con la empresa San Miguel del Caribe, cuyos ejecutivos se han preocupados por la presente situación de crisis de agua.

Gómez dijo que al terminar los trabajos en el Río Yaguajay se trasladarán con esos equipos pesados a sanear la otra toma de abastecimiento ubicada en el Río Guayubín, en donde se presenta la misma problemática.

Y sostiene que la Provincia Santiago Rodríguez amerita que el gobierno ordene construir un acueducto múltiple que pueda enviar agua a los residentes en los municipios Sabaneta, Monción y Villa Los Almácigos en caso de que se quiera resolver la problemática de la falta de agua en los hogares.