Banner CORAASAN

Plantean director INAPA crisis de agua afecta Santiago a Rodríguez

Foto Miguel Báez y director INAPAPor Marcelo Peralta

Santo Domingo, R.D.- El precandidato a Alcalde por el Municipio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, situada en la Región Noroeste, el mercadólogo Raúl Miguel Báez Estévez, gestiona la solución de la crisis de agua que afecta a más de 35 mil personas en este poblado de la Región Noroeste.

Báez Estévez se reunió en su despacho en Santo Domingo con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Ingeniero Horacio Mazara.

Discutieron, evaluaron, analizaron la problemática y escasez de agua que afecta a miles de hogares localizados en el Municipio de Sabaneta y la comunidad El Guanal.

En una ocasión, el presidente de la República, licenciado Danilo Medina instruyó al pasado ministro de Agricultura, quien es nativo de aquí, el agrónomo Ángel Estévez canalizar la conducción del acueducto de El Guanal, sin embargo, todo quedó en el limbo.

Báez Estévez preocupado por el sufrimiento de miles de personas se trasladó a la capital haciendo contacto con el director del INAPA Ingeniero Horacio Mazara, quien se comprometió exponer al presidente de la República Danilo Medina la preocupación de Tine Báez y las calamidades por la que atraviesan miles de moradores afectados por la falta del preciado líquido indispensable para la vida humana.

Ambos dijeron que los municipios de Sabaneta, Monción, Villa los Almácigos y sus comunidades rurales están en un período difícil porque sus habitantes carecen de agua para realizar sus necesidades indispensables, lo que constituye un reto del gobierno que hay que solucionar.

Otro agobiante mal que acrecienta la falta de agua es la prolongada sequía que afecta a ,la Región Noroeste desde hace varios meses en donde los ríos prácticamente se han secado, la producción agrícola ha disminuido, los ganaderos tienen pérdidas millonarias con la baja en la extracción de leche y muerte de su ganado.

De acuerdo a las estadísticas y a los indicadores no se espera que llueva de manera prolongada dentro de los próximos meses, lo que genera incertidumbre en la zona.

Esta situación provoca que la sequía se prolongue más de lo acostumbrado, mientras que el gobierno a través del ministerio de Agricultura que dirige Osmar Benítez está prestando ayuda con perforaciones de pozos tubulares y con cogollos de caña transportada desde la comunidad Montellano en la Provincia Puerto hasta la Región Noroeste.

Tanto Tine Báez y el director del INAPA, ingeniero Horacio Mazara establecen que se impone la puesta en marcha por parte del gobierno de planes que resuelvan el acceso del agua potable para los habitantes del Municipio de Sabaneta y zonas adyacentes para que contribuya a garantizar la disponibilidad del preciado líquido en esas zonas deprimidas.

Según informes la toma de abastecimiento del acueducto de Sabaneta situado en la comunidad Cercadillos está quedando por debajo de lo establecido generando una distribución desigual para que fluctúe a los hogares.

Debido al agudizamiento por efectos de la sequía, la situación del agua en los hogares empeora, por la falta de capacidad del acueducto y su toma de abastecimiento en la comunidad Cercadillos.

Los problemas por abastecimiento de agua son constantes en los hogares, porque debido a esas deficiencias no puede llegar regularmente a casas y apartamentos, y la misma es de mala calidad.

Quienes más sufren son las familiares que viven en los barrios y comunidades de la parte alta, en edificios de dos, tres, cuatro y cinco niveles aunque se usen equipos de bombeos.

El encargado del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados -INAPA- en Sabaneta el ingeniero Salvador Gómez, pidió a la población racionalizar el agua que llegue a sus hogares porque la situación es delicada.

Prometió tomar medidas contra quienes tienen operan lavaderos de vehículos a no desperdiciar agua, a la vez de exhortar a la ciudadanía tener conciencia de lo que se ha presentado por la falta de lluvias.

...