Banner CORAASAN

Politécnico Padre Bartolomé Vegh ganó Gran Premio Nacional a la Calidad

Foto Camejo entrega Gran Premio a la Caldiad 2018SANTO DOMINGO.- Cristian Quelix, director del instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh, exhibe el Gran Premio a la Calidad, que ganó esa institución en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias, organizado por el MAP. Figuran los ministros de esa entidad, Ramón Ventura Camejo, de Educación, Andrés Navarro, y de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, además del director de la FUNDIBEQ, Juan Luis Martín Cuesta. (Fotografía: Francisco Morillo).

SANTO DOMINGO.- Cristian Quelix, director del instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh, exhibe el Gran Premio a la Calidad, que ganó esa institución en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias, organizado por el MAP. Figuran los ministros de esa entidad, Ramón Ventura Camejo, de Educación, Andrés Navarro, y de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, además del director de la FUNDIBEQ, Juan Luis Martín Cuesta. (Fotografía: Francisco Morillo).

SANTO DOMINGO.- El Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh, del Distrito Nacional, ganó el Gran Premio Nacional a la Calidad 2018, siete Medalla de Oro, cinco de Plata y ocho recibieron Bronce, del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige Ramón Ventura Camejo.

Los galardones fueron entregados por el ministro Ventura Camejo, quien estuvo acompañado del director de la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), Juan Luis Martín Cuesta, de los ministros de Educación, Andrés Navarro, el de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez. También, por el presidente del Jurado del Premio Nacional a la Calidad, Reinaldo Peguero.

El ministro de Administración Pública manifestó que con la entrega del Premio Nacional a la Calidad, en su Décima-cuarta edición, concluyó la Décima-primera Semana de la Calidad, dedicada a la Calidad Iberoamericana, "espacio donde hemos reflexionado acerca de los Premios como estrategia de innovación, para mejorar las organizaciones y que éstas puedan entregar los servicios a los ciudadanos en las condiciones de satisfacer las necesidades y expectativas de la Era Digital".

El funcionario destacó que el Presidente de la República, Danilo Medina, "ha declarado el año 2019 como el Año de la Innovación y la Competitividad, acciones que sólo pueden llevarse a cabo de la mano de la calidad y la mejora continua".

Ventura Camejo también agradeció la colaboración de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), cuyo director Ejecutivo, Juan Luis Martín Cuesta, también hizo uso de la palabra en la ceremonia de entrega de los galardones del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

También agradeció a los representantes del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), las delegaciones de España, Portugal, Brasil, Colombia, Perú, Chile, México, Argentina, Panamá y El Salvador.

El jurado del Premio Nacional a la Calidad otorgó Medalla de Oro al Hospital Doctor Ángel Contreras, de Monte Plata, a la Comisión Nacional de Energía, al Centro Educativo Madre Teresa de Calcuta y el Centro Educativo Integral Cometas de Esperanza, de Santiago.

Otras instituciones ganadoras de Medalla de Oro, son la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), el Hospital Materno Doctor Reynaldo Almánzar, de la provincia Santo Domingo, y el Distrito Educativo 13-01, de Montecristi.

Recibieron Medalla de Plata, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), el Acuario Nacional de la República Dominicana; la Escuela Las Colinas, de San Pedro de Macorís, la Escuela Flor del Campo, de Licey al Medio, Santiago y el Centro Educativo Padre Cipriano Ibáñez, de Moca, Espaillat.

Medalla de Bronce ganaron el Centro de Control de Energía, el Politécnico Nuestra Señora del Carmen, Padre Zegri, de Santiago, la Superintendencia de Electricidad (SIE), la Contraloría General de la República (CGR), el Centro Educativo La Colonia Cabirma, de Cambita Garabito, San Cristóbal; la Escuela Básica Km 14, Cumayasa, de San Pedro de Macorís, la Escuela Técnica San Martín de Porres, de El Ejido, Santiago, y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

El Jurado de Seleccionar de los galardones del Premio Nacional a la Calidad, además del doctor Reinaldo Peguero, quien también es el director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, está integrado por Greicy Romero, directora Ejecutiva de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH).

También forman parte del Jurado, Jaime Senior, representante de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), Alejandro Correa García, gerente de Proyectos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Laura del Castillo Saviñón, subdirectora Técnica del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Carlos Villaverde, director de Proyectos de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Carlos Pimentel, director Ejecutivo de Participación Ciudadana (PC) y Marcos Villamán, rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).

Otros que formaron parte del jurado, son Nurys Bastardo, directora de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mildred Ortiz, directora Administrativa del Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL), Lissette Dumit, especialista Senior en Seguridad Ciudadana, Estado de Derecho y Justicia de la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, Inc., de Santiago, y Jandy Garrido, gerente de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de la Cervecería Nacional Dominicana, S.A.

El Jurado también está compuesto por Emmanuel Castillo, director del periódico La Información, de Santiago, Fernando Puig, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, María Ramos, primera Adjunta del Defensor del Pueblo, y Ariel Espejo, presidente de AENOR República Dominicana.

El MAP reconoció a otro grupo de instituciones

Previamente, por primera vez, fueron entregados reconocimientos a trece organizaciones, tanto del sector público como privado, que realizan una labor destacada en la promoción del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esas entidades son la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Oficina Nacional de Estadísticas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Vicepresidencia de la República con el Programa Tú Primero RD, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el Programa Progresando con Solidaridad y el Grupo Inicia.

También fueron reconocidos el Banco BHD León, la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD); la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, de Jarabacoa, el Ministerio de Educación, el Foro Socioeducativo y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

La entrega de los galardones del Premio Nacional a la Calidad en su XIV edición tuvo lugar durante la última jornada de la XI Semana de la Calidad, evento auspiciado por la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Mejora de la Calidad de los Servicios Públicas (PARAP II).

Fue un acto con una masiva asistencia de servidores del Estado, representantes del sector empresarial y la sociedad civil.