Banner CORAASAN

Ministro Ventura Camejo dice un Estado sin fortaleza institucional no se sostiene

AFotoCamejo 1SANTO DOMINGO.- El ministro Manuel Ramón Ventura Camejo manifestó que un Estado que no tenga fortaleza institucional, una eficiente administración pública y no profesionalice a sus empleados, no tiene sostenibilidad.

El funcionario indicó que esa visión de buena administración fue iniciada y encaminada por el fallecido ex director de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), doctor Raymundo Amaro Guzmán.

Dijo que como ministro de Administración Pública, se compromete a seguir la obra que inició y encaminó el fallecido. Aseguró que fue una figura cimera del pensamiento administrativo de América Latina y el Caribe.

El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP) calificó a Amaro Guzmán como un patriota y una figura de la historia dominicana, en la cual ocupa un lugar de altura indiscutible por los aportes que hizo al país, por lo que ostenta el título de "padre de esta administración pública moderna".

"Estamos frente a un gran hombre, extraordinario, fecundo, que nació para crear, logró un lugar cimero en la historia de la administración pública dominicana, por lo cual designaremos con su nombre el Salón de Conferencias del nuevo edificio del Ministerio de Administración Pública", indicó.

El ex presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), licenciado Gregorio Montero, dijo que la vida de Raymundo Amaro fue un sueño por la reforma del Estado y la mejora de la administración pública. El CLAD también fue dirigido por el actual ministro Ventura Camejo.

El licenciado Montero, quien también fue viceministro de Función Pública y es actualmente asesor del MAP, indicó Amaro Guzmán, nativo de Santiago de los Caballeros, ofrendó su existencia para servirle al país, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

"En la Justicia, la administración pública y la cultura", señaló. Precisó que le sirvió a la Justicia en Santiago, Puerto Plata y Moca. También dirigió, durante más de 20 años, a la ONAP, presidió más de 10 años la Feria del Libro, asesoró al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y finalmente al MAP.

Hace varios días, Montero leyó el panegírico en el Cementerio Cristo Redentor a la memoria del doctor Amaro Guzmán, lugar a donde acudieron familiares, amigos, compañeros del MAP y otros relacionados, que contó con la figura del ministro Ventura Camejo.

El ex viceministro de Función Pública recordó que el fallecido Amaro Guzmán fue profesor sobresaliente en los principales centros académicos del país e sus contribuciones para crear la Escuela de Administración Pública en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

AFoto  Camejo y académicos de la CienciaHabló de los aportes que hizo el doctor Amaro Guzmán para la consolidación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), de la que fue vicerrector, su contribución para la creación de la Universidad Dominicana (O&M), de la que fue cofundador y vicepresidente.

Resaltó los aportes hechos por Amaro Guzmán a la reforma del Estado, a la modernización de la administración pública, al fortalecimiento institucional, al Derecho Constitucional, al Derecho Administrativo, a la profesionalización de la función pública, a la gestión de los recursos humanos, entre otros, o sobre cuyos temas publicó más de 30 libros de referencia obligatoria a nivel nacional e internacional.

El experto en administración pública también se refirió a las condiciones humanas de Raymundo Amaro, a su humildad, su perfil discreto, a su inocencia, parsimonia al actuar, su sencillez, cordura, su trato afable, solidario, a su ser pausado, pero firme, desafiante, aleccionador y convincente.

Exhortó a la viuda del doctor Amaro Guzmán, señora Gertrudis de Amaro, a los siete hijos, sus hermanos, sobrinos o a todos sus parientes, a sentirse orgullosos de un ser tan excepcional, extraordinario, maravilloso y de compromisos firmes.

"Jamás eludidos, maestro, forjador de un equipo de hombres y mujeres dedicados a la administración pública de la República Dominicana", agregó Montero.

Durante el sepelio también hablaron el ministro Ventura Camejo, Luís Squeker Ortíz, ex compañero de estudios y de trabajo de Amaro Guzmán. También lo hizo una de sus sobrinas.

Para la despedida del cuerpo del fallecido hombre de letras y eficiente servidor público, su esposa Gertrudis lo describió como un buen padre, luchador por su familia, preocupado por la educación de sus hijos y fabuloso esposo que la ayudó a ser mejor madre.

En el velatorio y el sepelio, cientos de personas, profesores, estudiantes, académicos, funcionarios públicos o privados hicieron acto de presencia. Hubo una presencia masiva o permanente de parte del personal del MAP.