Favorece Tamboril sea provincia, defiende territorios y pide Plan Desarrollo Sostenible
Banner CORAASAN

Favorece Tamboril sea provincia, defiende territorios y pide Plan Desarrollo Sostenible

AFoto Luís Céspedes 400SANTIAGO.- El ex vicepresidente del Ayuntamiento de Tamboril, Luís Céspedes Peña, quien también ocupara por cuatro períodos el Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), informó que en ese Municipio se comenzó a desarrollar un movimiento social que busca convertir a esa localidad en provincia, debido a que cuenta con todas las condiciones para la misma, pero también para defender su territorio, el cual disminuyó por las ocupaciones de áreas de parte de los Ayuntamientos de Santiago y Puerto Plata.

Aseguró que en la actualidad, Tamboril está abocado a enfrentar otras amenazas con el pase de terrenos de su jurisdicción a otras, a promover un plan para el desarrollo sostenible basado en su gran número de industrias, empresas, comercios u otras actividades, muy difícil de ser igualado por la mayoría de los demás Municipios del país, incluyendo a muchos de los más grandes, pero cada quien trabajando de manera independiente.

Declaró que muchos de los problemas que tiene Tamboril, se debe a que su excelente liderazgo en los sectores industrial, comercial, empresarial, político, obrero y social, incluyendo los literatos, está casi "apagado", en lo que respecta a la puesta en práctica de un plan colectivo de desarrollo.

"Está todo el material, pero hace falta organizarlo para que produzca mejores resultados, contando con más voceros institucionales", advirtió.

Céspedes Peña dijo que el cambio de jurisdicciones de terrenos del Municipio de Tamboril, se incrementó a partir de la década de los 70, cuando Puerto Plata despojó a la comunidad de más del 90 por ciento de la Sección Arroyo del Toro, la más rica en la localidad tamborileña en la producción de café, cacao, ganado y agro-foresta, a causa de su excelente clima de la Cordillera Septentrional.

El periodista manifestó que está coordinando ese trabajo, consciente de que tendrá éxito, "aunque estamos comenzando con un pequeño grupo de integrantes, pero con capacidad para desarrollar las primeras actividades, con la entrega de propuestas a los diferentes sectores".

Añadió que hasta la década de los 70, la jurisdicción de Tamboril terminaba en Hoya del Caimito, específicamente en El Guano, pero el Ayuntamiento de Santiago comenzó a ocuparle áreas y ya la línea fronteriza está en el puente de Pontezuela, de donde hay sectores que están luchando para trasladar la división hasta el puente Guazumal o el Cruce de Bolívar Peña.

"Si eso se logra, Tamboril perderá por completo lo que queda de Pontezuela, porque la otra parte ya es de Santiago", advirtió.

Dijo que también se llevaría a Guazumal Abajo, la esquinita que queda de lo que era la Sección Gurabo, porque la mayoría de sus terrenos ya son urbanos del Ayuntamiento de Santiago, y otra parte de lo que queda de Monte Adentro, que antes también fue dividida en perjuicio de Tamboril, para aproximarse al Aeropuerto Internacional Cibao. Dijo que Gurabo ya no puede ser Municipio ni Distrito Municipal.

Indicó que Gurabo terminaba en Haché, pero ahora es casi al pie de la montaña, próximo al lugar llamado el 8. Explicó que con esa acción también pasaría la parte de Tamboril que corresponde a la Avenida Circunvalación Norte, construida por concesión, pero que en 20 años, si no hay despojo de terrenos, una cantidad de los impuestos de los peajes deberá ingresar al Ayuntamiento de tamborileño.

"Pero también hay sectores de la Provincia Espaillat, que están presionando para que las Secciones de Los Amaceyes y Carlos Díaz, pasen a su jurisdicción, con la idea de aprovechar sus riquezas naturales", declaró. Tamboril y Espaillat hacen frontera.

El comunicador recuerda que Emilia Colón, una productora de medicina natural, era una de los principales líderes de Tamboril, con gran influencia en los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer, y que su casa estaba en Pontezuela, de la jurisdicción tamborileña, pero con la acción del Ayuntamiento de Santiago, pasó a ser parte de la última ciudad.

El periodista Céspedes Peña precisó que apoya el desarrollo de Santiago, pero no a base de destruir el progreso de sus vecinos, como son los casos de Tamboril, Puñal y Licey al Medio. Observó que el aumento de la presión por la transferencia de terrenos de esos Municipios al de Santiago, está relacionado con las construcciones de urbanizaciones.

"Venden los apartamentos y las casas construidos en terrenos de Tamboril, pero son anunciados como que son de Santiago", agregó. Afirmó que el Aeropuerto se construyó en terrenos del Municipio Licey al Medio, pero ya éstos son de Santiago. Indicó que los impuestos que pagan esas urbanizaciones pasarían a Santiago, de materializarse en plan.

También dijo que algunos de los promotores del plan, buscan que los impuestos que paga el Parque Industrial Zona Franca de Tamboril, no contemplados en las exoneraciones, pasen a Santiago. Esos proyectos están en el bloque de terrenos por el cual esos sectores están luchando por transferir a Santiago. "Esos terrenos son de los mejores del país, totalmente planos y fértiles", afirmó.

Consideró que Tamboril requiere de la formación de la Asociación para el Desarrollo, la Asociación de Industriales, Empresarios y Comerciantes de Tamboril, y el Plan Agroforestal para el Desarrollo Sostenido, similar al Plan Sierra.

Aseguró que el trabajo de desarrollo está muy sectorizado en el Ayuntamiento, la Asociación de Comerciantes Detallistas de Provisiones, el Club Rotario Tamboril y algunas otras entidades más, no en un plan con una visión general, como sería el impulsar proyectos para la exportación de productos agropecuarios, fomento de la porcicultura, la ganadería u otras áreas.

"Me gustaría que el Ayuntamiento de Santiago, diga que no está implicado en esos hechos, porque así se podría someter a la Justicia a los implicados", destacó. Dijo que los árboles considerados maduros, se pierden las zonas boscosas de tamboril, por falta de aprovechamiento. "Tampoco hay un plan para reforestar", aclaró.

Céspedes Peña precisó que el Sur del país, que era lo peor en materia de producción, es hoy una riqueza inmensa, porque sus líderes se reunieron para formar instituciones agroforestales y ganaderas, para convertirse en una zona rica. "Tamboril también debe explotar sus riquezas naturales con el turismo de montaña, porque tiene ríos en las áreas boscosas", agregó.

Puso en duda que las autoridades municipales anteriores y posteriores se confabularan con el Ayuntamiento de Santiago, el cual siempre alegó que esas decisiones se hacían cumpliendo con instrucciones de Santo Domingo. Dijo que no cree que el actual alcalde de Santiago, Abel Martínez, se involucre en ese problema, "pero Tamboril debe estar preparado para responder, si alguien lo hiciera".

"Pero nosotros no creemos eso, porque de serlo, sería una Ley o Resolución del Congreso Nacional, "pero a excepción del despojo que se hizo a Tamboril con la Sección Arroyo del Toro, no se conoce ninguna otra medida". Declaró que los alcaldes y regidores tienen el deber de defender los territorios, que aunque la mayoría son privados, pertenecen a las jurisdicciones de los Ayuntamientos afectados, con lo que evitan cualquier comentario adverso.