Banner CORAASAN

Manzano dice gobierno trabaja para darle al país mejores servicios

A. Foto Carlos Manuel Manzano ContrerasSAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El viceministro de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Carlos Manuel Manzano Contreras, destacó los esfuerzos que sigue realizando el gobierno que preside Danilo Medina, a través de las diferentes instancias del Estado, como es el caso del sector salud, para que cada día las instituciones públicas brinden mejores servicios a los ciudadanos.

El funcionario indicó que, en el caso de los centros asistenciales públicos, el gobierno trabaja, por mediación del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), con miras a fortalecer la calidad de la gestión hospitalaria

El viceministro del MAP habló en el desarrollo de un Seminario Benchmarking "Compartiendo Buenas Prácticas de Calidad y Gestión Financiera en los Hospitales de la región Nordeste", realizado en la Cámara de Comercio y Producción de San Francisco de Macorís, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

En el evento también expusieron sobre buenas prácticas, funcionarios nacionales del sector salud, directores de hospitales y otras personalidades. La coordinación del evento estuvo a cargo de la consultora Bélgica Almonte.

Manzano Contreras dijo que el Seminario contribuirá con el desarrollo de las capacidades de los hospitales de esa región, a través de las buenas prácticas y la gestión financiera. Agregó que en los actuales momentos se están haciendo más cosas a favor de las comunidades, usando menos recursos.

Destacó la importancia de involucrar a las comunidades en los trabajos para el mejoramiento de los servicios públicos. El licenciado Manzano Contreras manifestó que es notable la mejoría lograda en los servicios de salud pública.

"Estos esfuerzos, a la vez, están sustentados por un convenio inter-institucional firmado en Marzo del 2014, entre el Ministerio de Administración Pública y el Ministerio de Salud Pública, que fue luego replanteado con la inclusión del Servicio Nacional de Salud en el año 2015", explicó.

Declaró que eso produjo un plan de acción de manera tripartito entre las tres instancias, a los fines de seguir avanzando en estos procesos. El respaldo de parte de funcionarios hospitalarios de la zona fue masivo.

Afirmó que como parte de ese acuerdo, ya se realizaron seminarios Benchmarking focalizados en el sector salud, como son las áreas de Traumatología, Pediatría y otros, todos dirigidos a lograr mejores atenciones para la ciudadanía que busca servicios en los hospitales del Estado.

Expositores

La subdirectora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctora Noldis Ismary Nout Suberví, habló sobre "Estrategia del Servicio Nacional de Salud para impulsar la calidad y y sostenibilidad financiera de salud".

El director del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), doctor Federico Núñez, habló de la "Importancia de la gestión financiera para mejorar los servicios.

En el desarrollo del Seminario, también hubo un panel denominado: Transitando el camino de la Calidad a través del modelo Marco Común de Evaluación (CAT), en el cual se habló de buenas prácticas hospitalarias.

Participaron Eliecer Cruz Álvarez, director del Hospital Provincial "Doctor Ángel Contreras Mejía, de Monte Plata, el doctor Lenny Rivera, médico auditor del Departamento de Auditoría Médica del Centro de Salud Integral de Bella Vista, y el también doctor Jesús Antonio Mejía, director del Hospital Municipal de Pedro Heredia.

La coordinación del panel estuvo a cargo del doctor Francisco Ureña, director del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl. La clausura estuvo a cargo de la licenciada Ynés Abreu, gerente administrativa del Servicio Nacional de Salud en el Nordeste.