Expertos sugieren eliminar las duplicidades macro-estructura Estado
Banner CORAASAN

Expertos sugieren eliminar las duplicidades macro-estructura Estado

Foto Luis Reyes y Lara Ortiz 1SANTO DOMINGO.- La importancia de hacer que el Estado Dominicano esté mejor organizado, con mayor transparencia, más calidad en su gestión, eliminando las duplicidades y las ineficiencias en las instituciones públicas, fue el tema central de los debates a lo largo de todas las intervenciones que se produjeron a cargo de expertos nacionales e internacionales, durante la primera jornada de un Seminario Internacional sobre la Macro-estructura del Estado, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Ese evento cuenta con el auspicio de la Unión Europea (UE), a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II).

Entre los expositores se destacó la ponencia del director general de Presupuesto, Luis Reyes, quien estimó que para el rediseño de la estructura organizativa del Estado y poder medir su impacto presupuestario, es necesario responder, al menos, las siguientes preguntas:

¿Cuáles funciones debe cumplir el Estado, cuál es el alcance de las funciones del Estado que queremos reestructurar y cuál es el estándar de los servicios o productos que debe ofrecer el Estado?

El funcionario dijo que la readecuación de la macro-estrutura del Estado debe contribuir, entre otros aspectos a una mayor eficiencia o transparencia de sus funciones, pues la falta de efectividad y la opacidad gubernamental atenta contra la gobernabilidad y resta legitimidad a las autoridades del Estado, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Foto C Virna PeñaEl director de Presupuesto hizo énfasis en que la reforma no puede ser un fin en sí mismo, sino que es un medio para perfeccionar el funcionamiento de la administración pública.

La catedrática de Francia, Laure Ortiz, pronunció una conferencia magistral y se refirió a diferentes artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública, la No. 247-12.

Esa Ley contempla la racionalización efectiva de la administración pública, en base a planificación y evaluación continua de sus resultados, con la colaboración de la ciudadanía, así como la revisión periódica de la organización administrativa en base a sus resultados.

Sobre este aspecto, Laure Ortiz señaló que los retos administrativos más perentorios ante el Estado Dominicano, el superar ciertas insuficiencias de los sistemas de seguimiento y evaluación.

También se refirió al desarrollo de una coordinación, horizontal, vertical, de articulación entre los planes sectoriales, intersectoriales, y territoriales a corto, mediano o largo plazo.

Otra exposición estuvo a cargo de la directora de Diseño Organizacional del MAP, Virna Lissi Peña, quien explicó los avances que tienen lugar en la racionalización de la organización de la administración pública dominicana. También habló de los pasos dados por el Ministerio de Administración Pública en ese aspecto.

El seminario internacional sobre reforma y modernización de la infraestructura del Estado en la República Dominicana, fue inaugurado con una conferencia magistral a cargo del ministro Ramón Ventura Camejo.