Banner CORAASAN

La administración pública debe ser fiel expresión intereses ciudadanos

Foto ministro Camejo 92SANTO DOMINGO- El ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, habla en presencia de expertos nacionales e internacionales, en el desarrollo del Seminario sobre Macro-estructura del Estado.

SANTO DOMINGO.- El ministro Ramón Ventura Camejo consideró que la administración pública debe ser expresión fiel de los intereses y aspiraciones de los ciudadanos, debido a que sólo así puede constituirse en un instrumento de satisfacción de sus necesidades.

El funcionario indicó que debe ser la impulsora del desarrollo colectivo, por lo que debe adoptar un diseño organizativo elástico, que interprete de forma precisa la estrategia de desarrollo y las políticas públicas a ejecutarse.

"Así, como los cambios constantes que se producen en el entorno estatal, en base en principios, criterios, normas jurídicas y procedimientos coherentes, que den orden al funcionamiento de los órganos con un fundamento en la planificación de las acciones gubernamentales", precisó Ventura Camejo.

El ministro de Administración Pública pronunció una conferencia magistral en el desarrollo del Seminario Internacional sobre Macro-estructura del Estado en la República Dominicana, con la asistencia de expertos nacionales y extranjeros, realizada en el Hotel Sheraton, de la capital.

El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP), organizador del evento, calificó al doctor Raymundo Amaro Guzmán, a quien está dedicado el Seminario, como un maestro del Derecho Administrativo dominicano y figura cimera de ese pensamiento en América Latina y el Caribe, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Ventura Camejo destacó que en el centro de esa institucionalidad está el capital humano, como impulsor de la competitividad a través de las inversiones en educación, salud y la capacidad de producir ingresos de las personas.

"Por tanto, un diseño organizacional público deberá estar dirigido a dotar al capital humano de claras líneas de trabajo y responsabilidades, encaminadas a entregar un servicio de calidad y eficiente al ciudadano", explicó.

El funcionario hizo referencia al interés manifestado por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, en una reunión del Consejo de Ministros, cuando expresó su firme voluntad de mejorar la racionalidad de la administración pública, siendo ésta una de las principales motivaciones de esta iniciativa.

El ministro citó las tendencias de alta relevancia para la administración pública en los países de América Latina y el Caribe, identificadas en el Simposio sobre Reforma y Modernización del Estado, celebrado en mayo del año 2017, a iniciativa del MAP.

Entre esas tendencias, ventura Camejo mencionó el monitoreo, evaluación en la implementación de programas públicos y el establecimiento de los correspondientes sistemas estadísticos de apoyo.

También citó la institucionalización de un sistema del desempeño de la gestión pública; la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las áreas de gestión del presupuesto, tributaria y de personal, entre otras.

Habló de la expansión de las iniciativas de gobierno electrónico y los avances en la implementación de agendas digitales en América Latina, en el ámbito de la gobernanza pública.

"Otra tendencia es la del desarrollo de la gobernabilidad democrática, con ciudadanos globales informados e interconectados y un incremento en la demanda de educación avanzada, al mismo tiempo, que se acelera el uso de las capacidades de tecnologías de información y comunicación", agregó.

El ministro Ventura Camejo también se refirió a los aportes de la cooperación internacional en la reforma de la administración pública en la República Dominicana, sobre todo, de la Unión Europea, a través de los proyectos Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP), Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL) y Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP-II).

"Estos programas financiados por la Unión Europea, han tenido como objetivo asegurar una administración pública eficiente, mediante el fortalecimiento institucional, la profesionalización de los servidores del Estado y la mejora de los servicios públicos, con un enfoque de igualdad de género y asegurando la participación de la sociedad civil en estos procesos", precisó el funcionario.

Y agregó: "Por su parte el PASCAL, tiene por finalidad reforzar la capacidad de gestión de los gobiernos locales, enfatizando para este fin la profesionalización de la función pública municipal, lo cual a su vez se deberá traducir en más y mejores servicios municipales para las comunidades".

El ministro resaltó los aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de Cooperaciones Técnicas no Reembolsables, el Programa de Apoyo a la Reforma del Poder Ejecutivo (PROREFORMA), el Apoyo a la Investigación para la Profesionalización de la Carrera Pública en el Gobierno Central, la investigación para la Modernización de la Política Salarial y el respaldo para el proceso de racionalización del Gasto de la Función Pública.

El principal ejecutivo del MAP señaló que en nuestro país, el proceso de rediseño de la macro estructura del Estado y de la organización administrativa, se inscribe en un amplio esfuerzo de reforma o modernización, que se inició hace más de 10 años.

"En el transcurso de estos años, se ha producido una gran transformación en el marco jurídico, así como en instrumentos y sistemas de gestión de la Administración Pública, tanto en materia de función pública, transparencia, procedimientos administrativos, gestión financiera y presupuestaria, planificación, contrataciones públicas, gestión de calidad, tecnología de la información, seguimiento y evaluación de la gestión, entre otros", subrayó.

Y añadió: "Estamos en los albores de la transformación digital del Estado Dominicano, en la que las innovaciones tecnológicas son el motor del cambio para integrar la perspectiva del ciudadano a la administración pública y permitir una mejor participación ciudadana y una mayor rendición de cuentas".

También dijo que la simplificación y la digitalización de los trámites públicos son clave para mejorar, no sólo la calidad de los servicios, sino más fundamentalmente la confianza en el gobierno, a fin de alcanzar el Estado Abierto, que es la gran resultante de los procesos de mejoras regulatorios, simplificación de trámites y apertura de datos gubernamentales.

"Esto se traduce en una mejor gobernanza pública al mejorar los servicios públicos y la transparencia en la gestión de éstos", indicó.

En cuanto a los retos y desafíos del proceso de reforma de la administración pública dominicana, el licenciado Ventura Camejo mencionó la elaboración de una propuesta de arquitectura institucional del Estado Dominicano más eficiente y eficaz, que facilite la entrega de servicios al ciudadano y brinde apoyo a la coordinación entre organizaciones públicas.

También habló de la formulación de un programa de racionalización de las estructuras organizativas, con criterios y reglas claves para dicha reforma, consensuado con los principales actores políticos, económicos, sociales, el desarrollo de un plan de acción a mediano y largo plazo, con resultados e indicadores que propicien la racionalización de las estructuras del estado.

Propuso desarrollar un nuevo modelo de organización que asegure más y mejor institucionalidad y concertar un pacto nacional para estimular el compromiso con la implementación de la nueva macro-estructura pública.

"El gran desafío es aspirar a una administración pública de mayor calidad, que entregue más valor público a la ciudadanía a través de los servicios que se ofrece; que se estructure de una forma más racional, eficiente y coordinada; que diseñemos y acordemos una hoja de ruta con responsabilidades y plazos", agregó Ventura Camejo.

Y dijo: "que construyamos conjuntamente un nuevo modelo de organización que asegure más y mejor institucionalidad, y que impulsemos una amplia participación de la ciudadanía en la gestión de lo público".