Banner CORAASAN

El CDES pide trabajar para convertir al Cibao en centro logístico

Foto Puerto de ManzanilloPor Roberto Pérez

SANTIAGO.-El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) consideró que el gobierno, el sector empresarial y otras organizaciones, deben encaminar esfuerzos para convertir al Cibao en un centro logístico del área del Caribe y América Central.

La entidad dijo que es necesario retomar la idea de relanzar el Puerto de Manzanillo e iniciar lo que sería el Merca Santiago. La organización empresarial dice que esos proyectos incentivaría la creación de empresas, las cuales generarían empleos y reactivarían la economía de la región.

La entidad empresarial dice que se impone hacer eficiente todas las permisologías de obras públicas y privadas, así como de creación de empresas. Estima que hay que hacer los ajustes necesarios al Código Laboral y al Sistema de Seguridad Social.

Expresa que si como plantea el decreto presidencial 437-17 en este año 2018 se van a fortalecer las exportaciones, el Poder Ejecutivo debería comprometerse firmemente con dichas iniciativas de propuestas.

Exhortó a todos los actores estratégicos de gobierno, asociaciones empresariales, entidades descentralizadas, organizaciones no gubernamentales, grupos de mujeres organizadas, federaciones de juntas de vecinos, Ayuntamiento de Santiago, los distritos municipales de Jacagua, Pedro García, Hato del Yaque y La Canela, a trabajar unidos en esa propuesta.

"Se impone colocar en primer lugar en este año 2018 los puntos y proyectos comunes que sintetiza el Plan Estratégico de Santiago 2020, guía oficial de desarrollo de este territorio. Es una coyuntura propicia para que los proyectos clave que se impulsan reciban aporte efectivo de recursos y sean relanzados con el concurso de las partes involucradas", apunta el CDES.

Dice que esas iniciativas deben consolidarse en un momento donde la ciudad se dotará de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con medidas y acciones normativas concretas, que contribuirán a la gestión del cambio climático, embellecimiento, recuperación de áreas y bienes, que a su vez crearán condiciones para fortalecer las exportaciones de Santiago.

El CDES precisa que Santiago espera la solución inmediata de los injustificados conflictos y roces interinstitucionales entre entidades que deberían estar trabajando juntas, pues sobre ellas recae el gran compromiso jurídico de cuidar gran parte de la calidad de vida y la salud de la población.