Rector de la Universidad ISA dice política agrícola va por buenos senderos
Banner CORAASAN

Rector de la Universidad ISA dice política agrícola va por buenos senderos

Fotografía rector Universidad ISASANTIGO.-El rector de la Universidad ISA, Benito Ferreiras, manifestó que la política agrícola y de seguridad alimentaria de la República Dominicana está caminando por buenos senderos, a pesar de los fenómenos naturales que afectaron al país en los últimos años..

Dijo que aunque existe la necesidad de incluir nuevos cambios e iniciativas el sector agropecuario nacional, éste presenta un balance positivo en cuanto a la capacidad de generar más tecnologías para producir de manera eficiente y fortalecer las exportaciones.

"Desde el punto de vista del sector agropecuario, no hay sobresaltos a menos que venga un fenómeno natural como en los últimos tres años han castigado al país seriamente", afirmó.

El rector de la universidad IS también se refirió al problema de la contaminación ambiental del río Yaque del Norte es un mal ancestral y abogó por una solución integral.

Ferreiras afirmó que se han tomado iniciativas aisladas en las cuencas y en Santiago con el manejo de las aguas residuales, en la lucha contra la contaminación de las industrias y urbana con todo lo que conlleva, pero que aún no se ha logrado concertar un esfuerzo donde todos los segmentos que intervienen trabajen de manera coordinada.

"Para rescatar el río Yaque se necesitan millones de dólares, cuando se ve la magnitud de la problemática. Colectar todas las aguas residuales de todos los sectores, no importa donde se provoque el daño, al fin de cuentas cae en el río Yaque", aseguró el académico.

Por otro lado, el rector de la Universidad ISA consideró que el gobierno debe construir algunas presas más en el Noroeste, con la finalidad de regular las crecidas de los ríos e incentivar la producción agropecuaria.

Aseguró que el problema resulta complejo porque cada una de las presas ronda a un costo de construcción de 300 y 400 millones de dólares.

El rector de la universidad ISA cree que para ello es necesaria la inversión pública y privada como una forma de establecerla en función de la necesidad de cada región y cada ciudad, para que se pueda proyectar a largo plazo. "Es imposible solucionar esa problemática en tres o cuatros años. Es un asunto a largo plazo", expresó.

"Se necesitan dos o tres presas para trabajar y regular crecida de los ríos y tener agua disponible para la agricultura y consumo humano", señaló, al tiempo que se refirió al problema de manejo de las cuencas de la parte alta del río Yaque del Norte.