Banner CORAASAN

Ventura Camejo dice Premio Interno MAP ayuda mejora continua de servicios

Foto Ramón ventura Camejo 210SANTO DOMINGO.- El ministro, licenciado Ramón Ventura Camejo, declaró que con la entrega del Premio Interno a la Calidad de esa institución, lo que se busca es avanzar en los procesos, los esfuerzos, la capacitación y la planificación, con la finalidad de seguir profundizando en la mejora continua de los servicios públicos, durante el acto de recibimiento de los trofeos de parte de tres organismos del Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, que ganaron la competencia interna.

El primer lugar fue ganado por la Dirección Financiera y Administrativa del MAP, que dirige Diómedes Alcántara. Las dos menciones fueron ganadas por la Dirección de Simplificación de Trámites, dirigida por Johana Guerrero, y la Dirección de Evaluación de la Gestión, por Bélgica Almonte. La experta Ruth Villanueva pronunció una conferencia ambiental dirigida a todo el personal del MAP.

En la actividad, Ventura Camejo le entregó un reconocimiento a la consultora española, Josefina Ortiz, la cual concluyó su misión en el MAP y viajará a su país. En el acto estuvieron presentes los consultores José Tejada Holguín y José Oviedo. También estuvo el consultor español, Manuel Parra.

Foto Bélgica Almonte recibe premio institucionalEl ministro Ventura Camejo precisó que las Direcciones o Departamentos del MAP que participan en el Premio Interno a la Calidad, están en el deber de continuar trabajando a favor de la mejora continua y de esa manera conseguir mejores resultados. "Si se gana el Premio, pero no se avanza, se habrá perdido el tiempo", dijo.

"Hay que seguir trabajando como un cortador de árboles, que en un momento dado tiene que pararse en el camino para afilar su sierra", explicó.

Ventura Camejo observó que en el caso del personal del MAP, éste tiene que pararse para hacerles las evaluaciones, las cuales tienen como meta mejorar el liderazgo, sus relaciones y los resultados, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

"Creo y sé que todos están de acuerdo, de que permanentemente hay que afilar la sierra", señaló Ventura Camejo.

Declaró que en el sector público se debe trabajar con la idea de satisfacer a los ciudadanos a través de los buenos servicios.

Dijo que es un gran momento, a final de cada año, para observar las buenas prácticas, los procesos de cambios que se van verificando, las mejoras continuas y el reconocimiento.

Foto Diómedes y demás ganaores Primer premio Calidad Interna MAPEl funcionario recordó el trabajo de lo que fue antes que el MAP, la Secretaría de Administración Pública (SEAP), y más allá la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP).

Indicó que cuando la ONAP no existía el proceso de Calidad. Informó que en el tiempo de la ONAP se trató el tema de los siete hábitos, pero no se le puso mucha atención.

"Los primeros tres hábitos se refieren al proceso de la dependencia e independencia: Ser proactivo, comenzar con un fin en la mente y el otro es el de lo primero es lo primero".

Agregó que se entendía que con esos tres hábitos se pasaba a la independencia. "Los otros tres hábitos son los de la inter-dependencia. "Viene el de ganar-ganar, primero es comprender para después ser comprendido y "sinergizar", explicó. Dijo que el séptimo es "afinar la sierra", que está dentro de la mejora continua

Recordó que cuando se escribió el libro de esos siete temas, en la ONAP no se hablaba de calidad, ni de la mejora continua. Indicó que fue por esas razones que a casi todo el personal eso le pasó desapercibido.

Destacó que la mejora continua es lo de afilar la sierra, que consiste en superarse en la dimensión física. Explicó que es por esa razón que hay que ejercitarse y el MAP anualmente hace una caminata. Informó, de manera jocosa, que el trofeo que él recibe cada año en la caminata, no es porque es el ministro del MAP, como le dice un amigo de Santiago, sino porque se lo gana caminando.

Foto Camejo y viceministros 9En la actividad estaban los viceministros Elso Segura Martínez, Pedro Nina, Hilda Cabrera, Donatila Germán, Carlos Manzano y Julio Canelo. También los directores de áreas, encargados de departamentos y la mayoría del personal del MAP. Al finan del Premio, hubo un almuerzo para el personal.