Banner CORAASAN

Secretario general CLAD destaca esfuerzos de países por mejorar servicios

Foto Gregorio Montero 7SANTO DOMINGO.- El secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio Montero, declaró que la entrega en República Dominicana de galardones del Premio Iberoamericano de la Calidad a un grupo de países, demuestra que las administraciones públicas y el mismo sector privado, siguen haciendo esfuerzos para brindar servicios más eficientes a favor de sus clientes.

El representante del CLAD dijo que cada vez más se premian instituciones de los Estados. "Eso da una mejor señal y es lo que más nos atañe a nosotros", indicó.

Agregó que, en el caso de la República Dominicana, el Ministerio de Administración Pública (MAP) premia a las instituciones del ámbito público, pero hay otras naciones que también lo hacen para el área privada.

El secretario general del CLAD estuvo en el país en el acto de entrega de los galardones a instituciones de un grupo de naciones que ganaron el Premio Iberoamericano de la Calidad, acto que se desarrolló bajo la conducción del Presidente Danilo Medina, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynpan, el ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, la vicepresidenta Margarita Cedeño, el director de la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), entidad que organiza el Premio, Juan Luís Martín Cuesta, y otras autoridades.

Dijo que el CLAD también es miembro del Jurado del Premio Iberoamericano. Ganaron galardones de Oro o Plata, España, Uruguay, México, República Dominicana, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. Trece instituciones públicas y privadas compitieron por los galardones, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Montero dijo que hay que continuar impulsando ese proceso de calidad en todas las administraciones públicas. "En esa medida es que las administraciones públicas se van a poner a la altura de los desafíos que tenemos en la actualidad", precisó.

El secretario general del CLAD manifestó que no debe olvidarse que los Premios a la Calidad, se convierten en una especie de motivación para el desarrollo de los modelos de gestión. "Los premios no son un fin en sí mismos, sino un medio para motivar el impulso de los Programas de Gestión de Calidad en el sector público", señaló.

Explicó que la FUNDIBEQ, con la premiación anual a instituciones, está haciendo un gran aporte a favor de los sectores público y privado.

Con relación a la República Dominicana, el secretario general del CLAD indicó que casi en todas las últimas premiaciones de los Premios Iberoamericanos, hubo una premiación para alguna institución nacional. "Ese es el resultado, porque no se puede olvidar que para optar por los Premios Iberoamericanos, primero hay que haber ganado el Premio Nacional a la Calidad", agregó.

Observó que cada vez hay más instituciones públicas dominicanas que participan y resultan ganadoras en los Premios Iberoamericanos de la Calidad, como resultó ahora con el Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, de La Vega, que obtuvo Medalla de Plata.

Destacó que eso indica que el Premio Nacional a la Calidad que organiza el MAP, se está legitimando cada día más en el plano internacional. "Y eso significa que se está haciendo una buena labor, no sólo en materia de gestión de calidad, sino en la premiación de los esfuerzos que en ese sentido se sigue desarrollando en el sector público de la República Dominicana", argumentó.