Silvio Durán expone sus logros en CORAASAN, la política, CODIA y APROCOVICI
Banner CORAASAN

Silvio Durán expone sus logros en CORAASAN, la política, CODIA y APROCOVICI

Foto Silvio Durán 44El ingeniero Silvio Durán habla ampliamente de sus logros en las instituciones que representó o representa.

Por Luis Céspedes Peña

SANTIAGO.- El ingeniero Silvio Durán, quien por ocho años dirigió la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), varias veces presidente de la Regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), uno de los fundadores de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y militante de otras instituciones, se mostró satisfecho por los logros obtenidos a favor del desarrollo del país, pero también aprovechó para hablar de su decisión de irse retirando del trabajo como dirigente de algunas organizaciones gremiales.

En una entrevista telefónica de Santiago a Nueva York, donde recibe atenciones médicas, ingeniero Durán explica que no tenía la intención de hablar de ningún tema, por el momento, pero aún en su estado de salud, siempre que se pueda, considera que las figuras públicas deben estar disponibles para los medios de comunicaciones.

A continuación, la entrevista.

Le dije que la CORAASAN se ve muy bonita por fuera, pero nadie sabe el problema que viene arrastrando desde su fundación hace más de 45 años.

Acumula miles de problemas por la baja inversión de los gobiernos que hoy resulta muy costoso resolverlos y para iniciar la solución el Estado debe aportar por lo menos 700 millones de pesos al año y el Presidente Danilo Medina inició ese proceso. Y es el que de los últimos gobiernos más ha ayudado a CORAASAN.
También consideramos que si todos pagaran el agua que consumen a CORAASAN, no se necesitaría de la ayuda del gobierno, porque el superávit de la empresa fuera de casi 200 millones de pesos mensuales y además hay buena producción de agua.

Pero las pérdidas comerciales no son más que la falta de pago de los usuarios. O sea, un usuario es una casa y en cada casa se promedia cinco personas. Y hay casi 100 mil que no pagan, lo que significa que 500 mil consumen agua gratis y saneamiento.

Considero ésta como la empresa más difícil de manejar. La mayoría de gente prefiere comprar o pagar dos mil pesos de agua a camioneros y no 200 ó 400 mensuales por el servicio que recibe de la CORAASAN. Es una cultura o costumbre y el sector público no paga, aunque se le coloca en el presupuesto del año. La deuda acumulada de los sectores público y privado asciende a más de 3 mil millones de pesos. Sólo el Ministerio de Educación en mi gestión inició los pagos.

Esto se debe a la falta de micro-medidores y a los clientes clandestinos e ilegales. Es una tarea fuerte lograrla, primero por la cultura y segundo por la desigualdad de la población. Quiero decirle al pueblo y al gobierno que son más importantes las inversiones en obras de saneamiento y agua potable, que en un hospital, un monumento o un museo.

Lo único que previene las enfermedades es el agua y si se invirtiera más en el líquido que en otros tipos de obras, el Estado Dominicano construiría menos hospitales e invertiría menos en salud. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de la mitad de las camas de las clínicas privadas y de los hospitales públicos, están ocupadas por enfermedades hídricas en el mundo.

Mi vida y la de mis familiares siempre han estado ligadas a CORAASAN. Contarles que el Ing. Roberto Durán, mi hermano, trabajó 10 años en la empresa acuífera y 20 en INAPA. Mi padre realizaba trabajo como topógrafo por ajuste en la empresa.

Ya para el año 1982, ingresé a la PUCMM a la carrera de ingeniería civil y como requisito para graduarme se requería tres meses de pasantía como estudiante, la hice en CORAASAN. Eso fue en época del gobierno de Salvador Jorge Blanco, siendo el director Diógenes Vargas, en el Departamento de Aguas Residuales o Planta de Tratamiento de Rafey.

Luego salí, volví a la Universidad y regresé en 1988 para cumplir con los requisitos o exigencias para obtener las colegiaturas y el exequátur, que se requería trabajar un año en una empresa y luego retorné a CORAASAN.

Luego de cumplir con mis requisitos de pasante y tengo que salir de la empresa a la Universidad para terminar. Luego de terminar la Universidad, necesitaba sacar exequátur y número del CODIA. Para ese requisito se necesitaba trabajar en una compañía un año.

Un hermano mío era ingeniero encargado de Agua Potable en la época. Para ese entonces gobernaba Joaquín Balaguer y Nicolás Batlle era director. El Ing. Durán me recomendó con Batlle y así volví a CORAASAN.

En 1990, el PLD ganó la Sindicatura de Santiago y me fui al Ayuntamiento como subdirector, para luego ser nombrado director de obras municipales. Monchy Fadul era el síndico.

Foto Silvio Durán con sus hijos y nietos

 

El Ing. Silvio Durán con sus hijos y sus nietos.

En ese tiempo la computadora era casi imposible, pero hice que se comprara una. Estando en el Ayuntamiento, una comisión del PLD baja de Santo Domingo a Santiago, encabezada por Franklyn Almeida y Juan Selman, para que la entidad política participara en el CODIA. En ese entonces éramos cuatro ingenieros en el PLD: Rafael Serulle, Juanito Santos, Diosmel Tejada y mi persona.

Sólo cuatro ingenieros miembros tenía el PLD en esa época. No teníamos experiencia gremial y propuse un acuerdo con el ex director de CORAASAN, Rafael Domínguez, que aún no se le conocía militancia partidaria, pero sí gremial.

Me entregué en cuerpo y alma al Colegio de Ingenieros, no sólo colaborando en Santiago, sino en todo el país, impartiendo el curso de diseño de vigas, columnas y losas por computadoras. Luego me rodeé de profesionales, académicos e intelectuales para fortalecer sus conocimientos en el área de la construcción, entre los que puedo citar a los ingenieros Rafael Corominas Pepín, Ramón Andújar, Nelson Morrison, mi compadre, Orlando Franco, Leonardo Reyes Madera, Víctor Suárez, Elvin Cabrera, Emilio Peralta, Martín Concepción, Miguel Martínez, entre otros.

En una ocasión propuse el seminario de Ingeniería Sísmica, coordinado por el CODIA y un grupo de profesionales. Se celebró en la PUCMM con más de 550 profesionales, siendo el más grande que haya hecho la Regional Norte del CODIA. Esto inspiró a la PUCMM para la creación de la Maestría de Ingeniería Sísmica o la primera del país, que surgió en Santiago, y como era muy costosa salimos el decano de esa Universidad, Ing. Pedro Reyes, y el CODIA a buscar apoyo económico para bajar el precio de los créditos. Nos apoyaron Cementos Cibao, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, la Cámara de Diputados, entre otros.
Más de 100 mil dólares fueron recaudamos por nosotros para este fin. Así se logró que el país graduara los primeros profesionales de esa área sísmica.

Otro paso fue la formación de cientos de tasadores que hoy viven de esa profesión y la creación del Instituto Regional Norte que agrupa a esos profesionales. En ese momento me ofrecieron la presidencia, pero expresé que el de más experiencia en ese entonces era el Ing. Miguel Martínez y en él cayó esa responsabilidad.

Se iba a hacer por votos y los 100 tasadores se los anexé a 15 existentes. En ese momento cogía los mismos 100 votos y mi oponente 15. Otra institución que fue gestada fue la Sociedad de Ingeniería Sísmica Dominicana. La discusión de si era del Cibao y mi propuesta dominicana, y así fue como fui miembro fundador de la Sociedad de Ingenieros Estructuralistas Dominicanos (SINEDOM). También el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, me nombró coordinador de la Comisión de uso de suelo y ordenamiento territorial.

En resumen, fui presidente en dos períodos de la Regional Norte del CODIA y secretario general en dos ocasiones. Directivo del Instituto de Tasadores Dominicanos, secretario general de APROCOVICI, dos veces vicepresidente de la misma institución, miembro de SINEDOM, integrante del Núcleo de Ingenieros Civiles, miembro de la directiva de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), presidente del Consejo de Directores de CORAASAN y director general durante ocho años.

Mi hermano Roberto Durán fue tesorero y presidente dos veces del CODIA y mi sobrina Raysa Durán fue presidenta también.

Entiendo ya que la familia Durán debe salir del CODIA, porque se habla de dinastía y siempre he estado en contra de eso. Los que podemos hacer es aportar con ideas y nuestra experiencia. No es verdad que con mi estado físico voy hacer activismo y presentarme en una plancha gremial. Ahora mi tiempo se lo dedico a los estudios, al cuido de mis hijos y nietos con una visión comunitaria y empresarial. Lo que sí logré es lo que nadie ha hecho en el CODIA, que fue la unificación de todos los partidos en esa institución. Por eso nos mantuvimos mucho tiempo.

El PLD, reformistas, perredeistas, perremeístas y sectores de la izquierda nos apoyaron. Hoy también debemos ser flexibles y no romper ese esquema en que las planchas sean de consensos y unificadas. ¡Que al partido de gobierno se le dé la presidencia para ver si logramos más cosas para nuestro gremio y que los demás puestos estén en manos de las otras organizaciones políticas para mayor integración!

Estando en CORAASAN, APEDI convocó a varias instituciones para el tema agua para formar una directiva de una dependencia de ellos, denominada Fondo Agua, con el fin de mejorar la lucha por la calidad del agua del Rio Yaque del Norte. Se creó la directiva, resultando Aquiles Bermúdez el presidente y Silvio Durán vicepresidente.

Luego entró Fernando Capellán y sigo en la vicepresidencia. Para ese entonces caigo con una enfermedad renal crónica con un año de diálisis en el HOMS, alejándome sin dejar de apoyar, propuse que cada usuario aporte un peso a Fondo Agua. Lo sometimos al Consejo para que se pague por tarifa o recibo. Vi el Fondo Agua como un aliado a la Gerencia de Aguas Residuales de CORAASAN y que la secretaria estuviera en nómina, porque esa es una tarea que tiene que hacer la empresa de agua y ellos nos están ayudando, ya que la función de la entidad es velar por el agua y saneamiento de Santiago.

En una gran crisis en el CODIA, el equilibrio se pierde. Acabo de leer un libro de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, un famoso escritor mexicano, titulado: Leyes eternas, que dice: "Cuando el equilibrio se pierde, hay que alejarse para no cometer acto que te hagan desconfiado para toda la vida".

En sí quería seguir en el sector que agrupa un equipo compuesto por el Ing. Ramón Fernández, Ing. Juan Díaz, Gilberto Fernández, Marino Collante, Elías Sued y varios más. Estos hacen convocatoria a constructoras incluyendo la mía, que era presidente de PROCOVICI. En esa empresa estaba realizando decenas de proyectos de casas y apartamentos. Cuando voy a reuniones, se ponen felices al conocer mis habilidades codianas.

Foto Silvio reconocimiento CODIAEl ingeniero Silvio Durán recibe un reconocimiento de parte del CODIA, bajo la presidencia del arquitecto Mosquea, quien estuvo acompañado del también ingeniero Méndez Cabral y otros.

El grupo busca a la oficina de Domínguez Brito y registra a APROCOVICI. Se crea la directiva con Marino Collante, presidente, Gilberto Fernández, vicepresidente, Silvio Durán, secretario, y otros miembros. Luego pasan dos años y se elige a Juan Díaz, presidente y un representante de la empresa de agua como vicepresidente. Dos años me alejo y no quiero seguir.

No quise continuar, porque tenía "deuda" pendiente con ingenieros del PLD que buscaron la forma de reportarme con Leonel, para que me cancelara como presidente del Consejo de Directores. Ellos se estaban preparando y no saben de manejo codiano. Definí mi estrategia y salí como Ghandi en la India a un recorrido casa por casa visitando los profesionales de Santiago, Moca, Mao y en Puerto Plata. Éstas componen la Regional Norte del CODIA.

Inicié ese recorrido para hacer un acuerdo regional y reagrupar una fuerza en las Provincias Valverde, Espaillat, Puerto Plata y Santiago, visitando dirigente por dirigente para enfrentar el grupo que me repudiaba por ser del sector de Danilo Medina.

Con eso gané la presidencia del CODIA 2009-2010, la batalla más fuerte y creo que jamás será desarrollada otra así en la historia de este gremio. Como mi plancha era de consenso, el grupo que me adversaba me acusaba de perredeista, porque ellos no interpretaron el marketing político de que si quiere llegar a la meta, ve solo, y si quiere llegar lejos, ve acompañado. Y así les gané en todas las provincias que componen la región norte. Fue un "chapeo", como dicen. El Lic. Danilo Medina, cuando supo que gané, me dijo: "usted es un héroe".

Estando en el CODIA, repudiado u odiado por los profesionales de mi mismo partido, el principal dirigente del equipo de Danilo Medina, Lic. Monchy Rodríguez, nos reúne y se llega a un acuerdo de que teníamos que participar en candidaturas congresuales y municipales en el PLD. Por consenso, Monchy Rodríguez me propone candidato a diputado y declino.

Yo propongo a Gilberto Serulle y se emociona. El pleito entre peledeístas se hace sentir. Serulle coge fuerza y va a visitarme al CODIA. Le dije no te van a dejar pasar en el PLD. Tú tienes un afán de ser alcalde. Buscas alianzas con otras fuerzas políticas, se llevó de mi consejo y ganó.

Cuando ganó mandó a Erving Vargas a ponerse de acuerdo conmigo y me ofreció la dirección de Planeamiento Urbano de Santiago y le dije tengo que consultar. Hablé en New York con Danilo Medina y me dijo no coja eso, porque te van a ver como un traidor y así lo hice. Sólo le dije: El que se lleva de consejo muere de viejo.

Con las luchas codianas y ser el profesional a nivel nacional que organizó más cursos, conferencias, seminarios y congresos, me dio la condición de ser candidato propuesto en una terna de cuatro profesionales a Codiano del Año. Logré conseguir el 95% de los votos de la asamblea nacional, obteniendo el mayor de los galardones que otorga el CODIA entre los 40 mil registrados a nivel nacional cada año. Ahí se sometieron todas las actividades desarrolladas por mí, dentro y fuera de le entidad.

La Unión Nacional de Ingenieros y Arquitectos de la Construcción de Cuba, sometió a su Buró Político que me dieran la membresía de honor de su gremio, lo que fue aprobado y me convertí en el primer extranjero que se le da ese galardón en el país vecino. Y todo por los intercambios técnicos, deportivos y culturales. El galardón me lo entregó el ministro de la Construcción de Cuba y la presidenta de la Unión de Ingenieros y Arquitectos.

Luego, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, preparó una organización o Federación de Ingeniero del Caribe (FAIFA), forman un comité para iniciar, me dan la presidencia o a República Dominicana.

Foto acueducto CienfuegosEl nuevo acueducto de Cienfuegos, en el Distrito Municipal Santiago Oeste, forma parte del conjunto de obras gestionadas por el ingeniero Silvio Durán, como director de la CORAASAN en el gobierno del Presidente Danilo Medina.

A Puerto Rico se le dio la vicepresidencia y a Cuba la tesorería. Y convocamos con un equipo de ingenieros de Haití, donde fuimos a Puerto Príncipe una comisión presidida por el Ing. Echandi, del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de la hermana Isla y mi persona.

La sorpresa fue que la directiva del Colegio de Ingenieros Haitianos le había hecho una protesta al gobierno de Jean Bertand Aristide.

La directiva en pleno del Colegio de Ingenieros Haitianos, se mantenía en pleno deportada en esa época y los demás profesionales miembros no estaban motivados y tenían miedo. Vi un pueblo muy pobre, deforestado y todo caro. Un amigo dijo que no se imaginaba un país tan pobre y con las cosas tan caras.

Algo extraño de quien me introdujo en el Colegio de Puerto Rico, en Costa Rica, en el de Panamá, en el de México y en el de Brasil, fue Cuba. Las instituciones gremiales más consolidadas de ingenieros son la de Puerto Rico y la de Brasil.

En Puerto Rico, los ingenieros tienen que participar en un número de horas de capacitación en su Colegio u otros cada año. En Brasil, quien aprueba las obras públicas y privadas es el Colegio de Ingenieros Brasileños. Me decían ellos ven a trabajar al Colegio con nosotros y yo les dije: ¿Y de qué vivo? Pregunté cuánto pagan. Ellos me dijeron que una secretaria cobra cinco mil dólares.

Parece que las recaudaciones son tan altas en ese Colegio, que es lo mismo que lo que recauda Planeamiento Urbano, Obras Públicas, CODIA, CORAASAN y otros impuestos. Los brasileños me querían para que trabajara en la organización de eventos técnicos, ya que conocía a la mayoría de los principales exponentes de la región.

Lo mismo pasó con el Ing. Macías Mesa, cubano, quien fue asesor de la empresa en los temas de estrategias y planes operativos, y muy conocido en Santiago. Él impartió una conferencia en Brasil y la Odebrecht le llevó un formulario para emplearlo y con el espacio vacío para que pusiera su salario.

Se me considera dentro del gremio como el más activo y polémico para el PLD y demás partidos políticos. Cuando los conflictos se agudizaron entre Leonel Fernández y Danilo Medina, me fui con Danilo desde el llamado 90 a 10. Antes de ese conflicto me nombró Leonel Fernández, por decreto, presidente del Consejo de Directores de CORAASAN en Santiago. En ese Consejo, por ser danilista, no tenía ni voz ni voto, porque siempre todo era a favor del director y la presión política para que me cancelaran.

Y luego Danilo y Leonel rompen la alianza interna. Yo, desde el poder, me voy a la oposición interna. Acompaño a Danilo, siendo el primer profesional de la Ingeniería de Santiago que asume ese reto y no me cancelaron porque me necesitaban.

Luego me cancelan cuando vuelve y gana Leonel. Esto fue basado en la presión política que hicieron los ingenieros leonelistas en 2008. Para el 2009 me enfrento desde la oposición con el grupo de Leonel en el CODIA. Ellos eran una "trulla" y yo diseñé mi propio triunfo e hice una alianza con el PRD, PRSC, con APROCOVICI, el equipo del Ing. Eduardo Estrella, con los tasadores, con SINEDOM y la izquierda.

 Â¡Así pude ganar! Lo extraño es que de la plancha sólo gané la presidencia y los demás eran de otro grupo con el Ayuntamiento, éstos eran de ellos. Me senté en la silla y llegamos a un consenso en julio de ese año. Veo o siento que mi salud se deteriora y llamo a mi hermano y le expreso no estoy en condiciones de salud ni física para seguir trotando en el CODIA. Llama a la militancia del PRM de ingenieros y para no dejar la fuerza suelta que se haga una plancha de consenso.

Porque mientras nosotros estuvimos ellos estuvieron integrados a nuestra línea gremial y nos apoyaron. Yo me tengo que dedicar a mi familia y a la salud. Tenía deseo de irme de esa presión social de CORAASAN, donde tuve dos ACV y un trasplante de riñón. Recuerdo que la institución se apagaba, porque salían rumores de que Silvio se murió.

En el año 2012 me nombra por decreto el Lic. Danilo Medina, director de CORAASAN. Yo no lo pedí y no me gustaba la posición, pero a los Presidentes no se le niega y mi interés era seguir desarrollando proyectos de apartamentos.

En Santiago, en una reunión con Danilo, éste me expresa: "Tengo que reactivar la economía, ando buscando la fórmula".

Yo le dije, oí una noticia de la presidenta Argentina, Cristina Fernández de khisner, que dijo que iba a construir 3 mil pequeñas obras en las comunidades, porque eso generaría millones de empleos directos e indirectos, y además es la única vía de reactivar la economía en lo inmediato.

Al Presidente Medina le gustó la idea e inmediatamente me pidió que le entregara un listado con su presupuesto de obras de saneamiento. Reuní a mis gerentes y entregaron 220 pequeñas obras o soluciones para un monto de 600 millones de pesos y sólo aprobó 550. Danilo interpretó que las construcciones en los barrios generan empleos y la economía se hace dinámica.

En CORAASAN me rodeo, sin importar la parte política, de los mejores expertos e introduzco el BID y la Agencia Francesa.

Por mi conocimiento en educación, el BID nos ayudó y financió la organización de un Magno Congreso de Agua Potable y Saneamiento en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con motivo de la celebración de su aniversario, donde participó el rector y recuerdo la conferencia central de Temístocles Montas.

Ganamos tres premios vía el Ministerio de Administración Pública (MAP). Ganamos el Premio de tecnología del sector agua a nivel nacional. Sustituí casi todas las chatarras, compramos camiones cisterna, alfabetizamos a 100 obreros, creamos la Escuela de Plomería con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), creamos la Cooperativa con siete millones de pesos y la dejé con más de 100 millones.

El objetivo de ésta es prestar a un 1% mensual y que los trabajadores no siguieran con el módico 20% y fuimos pioneros en construir dos plantas para el tratamiento de agua.
Nunca ningún director había gestionado la construcción de plantas. Bueno, me parece que Hipólito Mejía en la dirección de Rafael Domínguez, lograron la rehabilitación de planta y ampliación de La Noriega.

Por Ley, la PUCMM tiene una representación en el Consejo y lo es el director de la carrera de Ingeniería Civil, y cuando murió Víctor Collado le envié una comunicación a Inmaculada Adames, para que enviara un nuevo miembro. Los estatutos dicen que debe ser miembro el director de la carrera de Ingeniería Civil.

A CORAASAN me visitó Inmaculada Adames y Raquel Peña, la actual vicepresidenta de la República e iniciamos con la PUCMM una alianza de organización de eventos técnicos basada en temas de agua. La última vez que vi a la hoy vicepresidenta de la República, fue en la PUCMM donde ellos querían crear la carrera de Educación Física y yo llevé a la rectora de la Universidad de Matanza, conversaron y luego no sé qué pasó.

La PUCMM creó la Unidad de Agua y nombraron al Ing. Silvio Carrasco. El Ing. puso una cita para iniciar cursos y diplomados de Manejo Integral del Agua. Ayudo a esa Unidad y convocamos a todas las Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados, incluyendo la CAASD, y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), e iniciamos la formación de profesionales del agua en todo el país.

En CORAASAN casi el 100 por ciento de los ingenieros hacen maestrías y diplomados de agua. Para mí, las empresas que no forma a sus empleados, están destinadas al fracaso.

Recuerdo que una vez Silvio Carrasco me dice: "Pero la verdad Silvio que tú no eres un político sectario y yo le respondí: "No lo he sido ni lo seré".

Digo no hay directores malos, lo que existe es desigualdad social, la falta de empleo y la conciencia de no pagar. Esto ha sido toda la vida.

Sólo el 25% del agua es pagada por los ciudadanos. Existe una cultura a nivel nacional de que el agua no se debe pagar e iniciamos una campaña para que las instituciones públicas paguen y en un cobro que logramos con el Ministerio de Educación, fue el más alto o elevado de todos los cobros que había hecho CORAASAN en toda la historia del sector público.

Yo entiendo que los dos sectores que están más llamados a pagar el agua son Salud Pública y Educación, aunque todos los consumidores están en el deber de cumplir.

El agua no contabilizada ronda el 75%. O sea, el porcentaje que no paga. Ojalá y por el bien de Santiago, las nuevas autoridades se enfoquen en el plan estratégico pagado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es de unos 700 mil dólares y con éste están diseñadas y presupuestadas toda las realizaciones de Santiago, más el fortalecimiento de la gestión comercial de CORAASAN.
Con que paguen el 50% de los usuarios, CORAASAN tendría un superávit de más de 100 millones de pesos mensuales y si el 76% la pagara fuera de más de 200 millones mensuales, para no depender en nada del gobierno.

Es mejor enfocar todos los cañones en la parte comercial y buscar expertos en esa materia. Ya el plan lo dejé establecido y se sabe zona por zona donde están los que no pagan y los clientes medidos.

Una cosa que hay que destacar es que la planta de La Noriega, debe costar hoy más de diez mil millones de pesos y con la compra de 200 mil micros medidores para instalarlos es igual a la construcción de una planta. Eso está en el Plan Estratégico.

Ya Santiago no necesita más plantas, sino control en el consumo. CORAASAN tiene identificada todas las viviendas que tienen y no tienen medidores, los clientes clandestinos o ilegales.

Siempre dije que debemos buscar la forma de no depender del Gobierno Central, sino del aumento de las recaudaciones. CORAASAN tiene la excelencia porque tiene mucha gente con experiencia y su laboratorio está certificado por las Normas ISO Internacional, donde el agua de Santiago es la mejor del país y de la región. Quien da el diagnóstico es Salud Pública y expresa que la mejor agua es la de Santiago.

Si todos pagaran el servicio de agua, llegaríamos al margen de hasta bajar tarifa de agua, cosa casi imposible, pero hay que luchar por eso.

El consumo promedio diario de agua de una persona oscila por los 250 litros al día y hoy se está consumiendo el triple. No quieren pagar las instituciones públicas ni los más vulnerables o más pobres. CORAASAN da gratis el agua a más de 400 mil personas y este es un problema social, más una costumbre, que por más que se eduque y se le diga a la gente, no la paga.

Siempre me gustaba hacer intercambios con países e hicimos uno con agua de Varadero (Cuba), que es una zona turística, y ellos dicen que su acueducto es un consorcio con agua de Barcelona y aunque es un acueducto con una población de 30 mil personas, tienen un superávit de 6 millones de euros anuales.

¿Cómo lo lograron? El 100 por ciento medido y el agua tratada la venden a los jardines de los campos de golf, a los jardines de los hoteles y a otros. ¿Cómo funcionan las plantas? Están en zona alta y las aguas residuales llegan a una estación de bombeo, la impulsan, la tratan y sale por gravedad.

Foto Silvio Durán en Día Mundial del AguaEl ingeniero Silvio Durán, mientras pronunciaba un discurso cuando era director de la CORAASAN, el Día Mundial del Agua, con la asistencia de millares de estudiantes de
centros escolares de Santiago.

El hospital preventivo son los acueductos. Con el COVID-19, los gobiernos deben suministrarles los fondos necesarios a las empresas de agua del país para evitar más contagio, para garantizar la salud y con ellas lograr tres grandes puntos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Primero, eliminar la pobreza, segundo, garantizar la salud de la gente y tercero, aumentar las redes en las comunidades.

En esta época de COVID bajan recaudaciones, por lo que todas las empresas de agua deben ser subsidiadas por el Gobierno Central. El Presidente Danilo Medina lo inició entregándole a CORAASAN 85 millones de pesos para operación y mantenimiento.
Hay que recordar que los acueductos son las principales vías de prevención de enfermedades.

Hubo una época que Santiago completo no tenía tapa en los registros. Esto provocaba grandes accidente de motociclistas, personas que se caían en los mismos y vehículos se accidentaban.

Era que se robaban las tapas de hierro y la de polimetal volaban por la presión de lluvias. Esto generaba grandes gastos al alcantarillado sanitario por la basura que entraba a la red y provocaba entaponamientos. Y como me inicié en la parte estructural de diseño, preparé una tapa de hormigón de 10 centímetros de espesor con un peso de 400 libras y una resistencia de 350 kg cm2.

Esto dio paso a un ahorro porque una tapa de hierro y polietileno oscila por más de 10 mil y la de hormigón por mucho menos de la mitad. Y como todo registro sin tapa se lo achacaban a CORAASAN, decidí ponerle tapa al pluvial del Ayuntamiento, eliminando ese grave problema. También, fuimos a Puerto Plata y le colocamos tapas a algunos registros de la CORAAPLATA.

El BID se interesó en ese tipo de tapa y manifestaron que iban a recomendarla en toda América Latina y el diseño se le cedió.

Acontecimiento sucedido en CORAASAN

Todo basado en mi salud con dos ACV, diálisis por un año y un trasplante de riñón. Y como vi la gente muriendo en diálisis porque se descuidaban, sólo me preguntaba cuándo será mi turno. Decidí comprar un plan funeral con caja. También obtener mi propio nicho y como tengo hijos en más de una familia, decidí dárselo todo para no dejar problemas o conflictos.

Esto me recuerda a mi papá que sufría de epilepsia y era un ataque más otro ataque y con seis hijos. Mi papá pensaba que iba a morir. Gestionó rápidamente la compra de un solar y hacer una casita modesta para no dejar sus hijos rodando. Después de su pensamiento de muerte, ya mi padre tiene 94 años y hace más de 50 años de ese acontecimiento.
Mi médico de cabecera, la doctora Eliana Dina, me dijo: "Usted ya no está apto para el trabajo físico" y me dio una certificación.

Preocupado llamo a mi hija mayor con 31 años de edad y ciudadana americana. Decide irme a buscar y llevarme al hospital para una segunda consulta. Me voy a los Estados Unidos. Ella me introduce con los médicos y también con mi historial me hacen una comunicación en New York, diciendo no apto para trabajo físico. Algo bueno que me dijeron los médicos fue si usted es un profesional y sabe un tema, impartas clase y en vez de ahorrar en Bancos, inviertas en acciones como Coca-Cola, APPLE, Amazon u otros, y abras su propia cartera. También podría impartir clases por Internet.

No sé cómo adivinaron, porque el tema lo manejo bien. Trabajé en asesoría, he leído mucho y es el trabajo más remunerativo que conozco.

Algo que me molestó mucho fue que en este historial clínico pedí una pensión especial y ni me respondieron desde la Presidencia de la República. "Y más me molestó cuando vi que pensionaron un grupo de gente, que sólo ha vivido de la parte política y yo que he aportado tanto a la sociedad, se me negó".

Con respecto a si mantiene sus aspiraciones a la Alcaldía de Santiago u otras posiciones políticas para las elecciones del 2024, dijo que "todo dependerá de cómo evolucione su salud".

Una pequeña recomendación para que estas instituciones se fortalezcan

El CODIA debe luchar por modificar la Ley y hacer que los profesionales justifiquen una cantidad de horas de capacitación para mantener su exequátur. Esto es necesario para que los profesionales estén actualizados y al día con los cambios.

APROCOVICI debe convertirse en Ley y que por funda de cemento vendida se le otorgue un peso y compren una cooperativa ya establecida.

CORAASAN, junto al INDRHI, debe auspiciar pequeñas y grandes presas en forma de lagos, para la captación del agua. Recuerde que el río mejor manejado es aquel que lleva menos agua al mar.

Esto es una especie de Lago Arvo para pesca, turismo y aprovechamiento para acumular grandes cantidades de agua, donde las plantas estén altas o en montañas, para que el agua potable baje por gravedad. El Lago Arvo es una especie de presa.

Esto se convertiría en un inmenso lago para el abastecimiento de agua.

APEDI podría hacer un buen trabajo en esa dirección, logrando crear un patronato para el manejo del mismo. Esto se puede hacer en todos los municipios de la provincia de Santiago.

El río Yaque del Norte debe tratar de depositar la menor cantidad de agua al mar y es la única forma que tendríamos un caudal bien manejado.

Los lagos vertidos de hormigón y acompañados de un parque para el entretenimiento turístico, como paseo en bote y otros. ¡A largo plazo, se saca la inversión!

CORAASAN debe fortalecer la dirección comercial y en esta pandemia debe gestionar 85 millones de pesos para sobrevivir y evitar que el COVID se propague más. Cuál es la primera recomendación de Salud Pública: Lavarse las manos.

Orientar bien a la gente a pagar el servicio de agua, no construir más plantas en el municipio, sino recuperar las existentes y mantenerlas. Seguir el flujo de ir cambiando día a día el parque vehicular y así va a garantizar un gran logro.

Para mí fue un buen momento llegar a CORAASAN para perdonar a todos aquellos que me veían como un enemigo y me pregunté si Nelson Mandela duró más de 20 años preso y va de la prisión a la Presidencia y a Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil con su hermano preso al poder y sus seguidores dijeron "vamos a cobrar los que nos hicieron y ambos dijeron que para dirigir una nación se necesita la paz, dejar el resentimiento y unirnos como hermanos".

En mi gestión hubo pocas cancelaciones. Interpreté que por cada peso que se daba en prestaciones, debilitaba la empresa con suministro de agua. También cuando usted le da un empleo a una gente de cualquier partido, ésta se compromete.

Cuando se cancela uno y viene otro, eso debilita a la institución de manera técnica y económica, porque vendrá uno sin experiencia, se llevará un tiempo para adaptarse y retrocede la empresa.

La grandeza de los países desarrollados, es la continuidad del Estado y no ver los colores.
Cuando se fortalece el sector empresarial, las instituciones públicas son más fuertes, porque la tasa de desempleo es lo que hace que la gente se introduzca en la política, con la esperanza de conseguir un empleo. ¡Está bien meternos a la política para ayudar al país!