Banner CORAASAN

APROCOVICI y CODIA dicen aumentan 20% precios materiales construcción

Foto dirigente APROCOVICI y CODIALas alzas en los costos están provocando una disminución en la fabricación y comercialización de viviendas.

SANTIAGO.- La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI) y la Regional Norte del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), denunciaron un incremento de un 20% en los materiales de construcción, lo que está afectando a esos sectores.

Landy Colón, presidente de APROCOVICI, dijo que el alza que han experimentado esos artículos en estos últimos días no se justifica, porque la prima del dólar se ha mantenido estable. Exhortó a las autoridades a intervenir para frenar la situación. Observaron que eso está encareciendo el precio de los apartamentos y otras viviendas.

"Nosotros hacemos un llamado al Gobierno, para que a fin de que podamos tener instituciones que velen por la estabilidad de precios, porque eso afecta los proyectos habitacionales, que desarrollamos los ingenieros", expresó.

Manifestó que el alza experimentada, trastorna los presupuestos de las familias que inician la construcción de sus viviendas, porque genera variaciones en los mismos.

El dirigente, quien estuvo acompañado del presidente de la regional Norte del CODIA, ingeniero Hipólito Gómez, puso de manifiesto que de ese sector depende una gran cantidad de dominicanos de manera directa e indirecta, lo que se refleja en la economía del país.

Como parte de la denuncia durante la conferencia de prensa éstos presentaron una lista, de los artículos, con la variación de precios, que han sufrido en los últimos meses.

Precisaron que el Hormigón industrial 140 kg/cm2 bomba unidad m3 cuyo precio en el año 2019 era de RD$5,937.00, para este año cuesta RD$6,800.00 pesos y el Hormigón industrial 180 kg/cm2. c/ bomba de RD$6,700.00, ha sido elevado a RD$7,200.00 pesos.

El acero de 3/8 quintal que antes costaba 2,122 pesos con 74 centavos, ahora vale 2,524.79. Acero de ½ quintal que costaba 2,122 pesos con 74 centavos, hoy cuesta 2,524 pesos con 79 centavos. El acero de ¾ que quintal que antes valía 2,122 pesos con 74 centavos, ahora vale 2,524 pesos con 79 centavos, y así otros precos.

De igual forma dieron a conocer otros artículos que son utilizados en la construcción, por lo que dijeron esperar que las autoridades intervengan, para que se busque una solución a fin de dinamizar el sector de la construcción.