Banner CORAASAN
Banner Gonzalo Castillo NV
Banner Gonzalo Castillo nuevas ideas NV

El MOPC reanuda construcción y ampliación de la Avenida Ecológica

Foto asfaltoando Av. EcológicaSANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas reinició los trabajos de construcción y ampliación de la avenida Ecológica, vía que servirá de desahogo al fuerte tránsito vehicular que se registra en el municipio Santo Domingo Este, que ya cuenta con un amplio tramo asfaltado y que en otros se realiza la estabilización de la base.

El ministro Ramón Pepín informó que, por instrucciones del Presidente Danilo Medina, también serán reanudados los trabajos de construcción y reconstrucción de una serie de obras viales en distintos puntos del país.

Entre estas se incluyen la carretera turística Gregorio Luperón en Puerto Plata; la carretera 15 de Azua-Barahona, el Palacio de Justicia que se construye en el municipio Santo Domingo Este, entre otras.

Pepín habló durante una visita de supervisión de los trabajos que fueron reanudados en la avenida Ecológica, para evaluar el nivel de avance de esta importante vía, la que calificó como de primer orden, sometida a un proceso de ampliación, y anunció que será entregada a mediados del mes de julio.
Sostuvo que la ampliación de esta avenida será de gran impacto para todos los residentes de la zona oriental, además de que descongestionará el tránsito en algunas vías de la zona.
"En la actualidad se trabaja en la estabilización de la base para pasar luego al asfaltado, pero también se trabaja en los puentes que lleva esta avenida", indicó.

Al destacar que el proyecto va muy avanzado, Pepín aseguró que la vía de seis carriles tendrá dos en el centro para que en un futuro se instale un expreso. "Esta va ser la primera vía del país que se va a dejar un espacio para un VRT, que es un sistema de transporte de autobuses rápidos que transita por el medio de la vía", sostuvo.

Explicó que la idea es que el VRT conecte con Ciudad Juan Bosch para que esos residentes y otros de la zona puedan llegar con rapidez al sistema de Metro.

Foto Ramón Pepín en AV. EcológicaDe igual manera, servirá de desahogo para el fuerte tránsito de la autopista Las Américas y la avenida Rafael Tomás Fernández Domínguez (avenida San Isidro).

"Esta obra será un gran desahogo para el tránsito en el municipio Santo Domingo Este, estos 10 kilómetros que vamos a entregar a la población a mediados del mes de julio, y los trabajos marchan a un ritmo acelerado para nosotros cumplir con ese calendario", explicó Pepín.

Destacó que la construcción de la avenida Ecológica beneficiará a más de 25 mil familias que residen en la zona, incluida la Ciudad Juan Bosch, y supone un mejor desempeño para los residentes trasladarse hacia el Distrito Nacional, además de que será un motor incentivador para la dinamización de la economía en los sectores aledaños.

"Será una solución para la comunidad de Santo Domingo Este, que va a impactar de manera positiva, porque la movilidad es uno de los grandes problemas que enfrentan los diferentes países por el impacto que tiene en la economía, y en SDE se hacía necesaria una vía de esta importancia, porque este municipio es el más grande y el de mayor empuje económico", precisó.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que también está en etapa avanzada la construcción del puente para empalmar con la avenida que da a la entrada del sector Nueva Jerusalén, próximo al Hipódromo Quinto Centenario.

Pepín explicó que los trabajos de la nueva vía incluyen la construcción del distribuidor de la avenida Charles de Gaulle, ampliación de la autopista de San Isidro, desde la Charles de Gaulle hasta el Hipódromo V Centenario, así como el distribuidor autopista de San Isidro.

Igualmente, se trabaja en el mejoramiento del distribuidor Autopista Las Américas-avenida Hipódromo V Centenario; Integración entrada Ciudad Juan Bosch y un retorno operacional en la Autopista Las Américas.

El titular del MOPC dijo que las comunidades que impactará esta avenida son Brisas del Caribe, Prado Oriental, Brisa Oriental, Mirador del Este, entre otras.