Banner CORAASAN

Jurado Premio Provincial Calidad, APEDI y MAP anuncian Séptima versión

Foto César Inoa Juan Castillo Frank Rodríguez Saul Abreu e Hilda CabreraSANTIAGO.- El presidente del Jurado del Premio Provincial a la Calidad de Santiago, Frank Rodríguez, el director de la APEDI, Saúl Abreu, la viceministra Hilda Cabrera, el director de la Fundación Solidaridad, Juan Castillo, y el analista del MAP, César Inoa, mientras anunciaban el inicio de los trabajos para la Séptima versión del evento.

SANTIAGO.- El presidente del Jurado del Premio Provincial a la Calidad del Ministerio de Administración Pública (MAP), Frank Rodríguez, el director de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), Saúl Abreu, y el coordinador de ese evento, el analista César Inoa, abrieron las inscripciones para que las instituciones públicas interesadas en participar en la Séptima Versión de esa premiación, comiencen a prepararse para cumplir con las exigencias establecidas.

Los galardones a las entidades ganadoras de la Séptima Versión del Premio Provincial a la Calidad de Santiago, serán entregados en esta ciudad el 25 de Junio de este año. En las seis versiones anteriores, el MAP, bajo la dirección del ministro Ramón Ventura Camejo, entregó 19 Medallas de Oro, 51 de Plata y 80 de Bronce, para una calidad de 150.

El anuncio fue hecho una rueda de prensa realizada en la Regional Norte del MAP, con asiento en Santiago. Además de Rodríguez, quien es el vicecanciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Abreu e Inoa, también participaron el director de la Fundación Solidaridad, Juan Castillo, el analista Diómedes Batista, Víctor Burgos, los viceministros Pedro Nina e Hilda Cabrera.

Rodríguez dijo que el Premio Provincial a la Calidad y el Nacional a la Calidad, ambos organizados por el MAP, son el resultado de unos conceptos o mejores prácticas de las que existen a nivel mundial, a favor del mejoramiento de los servicios públicos, basados en el modelo Marco Común de Evaluación (CAF) y cuya acción final es la de beneficiar a los ciudadanos.

Destacó el esfuerzo de totas las instituciones que forman parte del Premio Provincial a la Calidad. Aseguró que el mismo se desarrolla con la idea de que los servicios y los productos sean cada vez mejores o para que los procesos sean más rigurosos.

Indicó que todas las entidades que forman parte del Premio, deben organizar sus equipos de su personal para poder implementar con calidad el programa.

Precisó que esos conceptos consisten en la realización de una planificación estratégica, definir los objetivos, misión, visión y valores. Habló de la importancia de gestionar el capital humano, como la capacitación, la evaluación para resultados y los indicadores ya establecidos, para tomar las decisiones a favor del mejoramiento de los servicios que brindan las instituciones del Estado, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Agregó que todo eso forma parte del Plan de mejora continua que desarrolla el MAP a nivel nacional, el cual es un derivado del Plan Estratégico. Habló del trabajo que está desarrollando el MAP, bajo la dirección del ministro Ramón Ventura Camejo.

Por su parte, el director de la APEDI y miembro del Jurado, dijo que lo importante del Premio Provincial a la Calidad del MAP, es para motivar a las instituciones para que continúen mejorando los servicios públicos. Los Premios del MAP se desarrollan mediante una alianza pública-privada y la sociedad civil.

Participaron representantes de las Asociaciones Empresariales, el Plan Estratégico, el periódico La Información, la Fundación Solidaridad, las universidades y otras instituciones. Indicó que el mejoramiento de los servicios públicos, es vital para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo.

Abreu, quien también fue presidente del Premio Nacional a la Calidad, dijo que esos eventos permiten que las instituciones públicas reciban un instrumento gerencial para mejorar sus procesos y resultados, siempre a favor de los ciudadanos.

El analista César Inoa informó que durante las seis versiones anteriores, desde el 2014 hasta el 2019, las entidades públicas de la provincia recibieron 585 Talleres CAF, fueron capacitados mil 975 servidores del Estado, se constituyeron 311 Comités de Calidad y postularon 299 organizaciones.

Dijo que para cualquier información, las personas interesadas en conocer más detalles de las postulaciones, pueden llamar al teléfono 809-241-1080, de la Regional Norte del MAP.