Camejo dice tema de la calidad es el que más impacto produce sector público
Banner CORAASAN

Camejo dice tema de la calidad es el que más impacto produce sector público

Foto Camejo 23SANTIAGO.- El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, habla en la inauguración del Décimo-tercer Seminario Compartiendo buenas prácticas: Hacia en la gestión. (Fotografía: Francisco Morillo).

SANTIAGO.-El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, declaró que el tema de la Calidad es el que más impacto sigue logrando en el sector público, el cual se convirtió en un paradigma en la gestión del Estado, creando una nueva cultura que se identifica por los resultados, llevando satisfacción a los usuarios de los servicios públicos.

Ventura Camejo habló n el desarrollo del Décimo-tercer Seminario "Compartiendo Buenas Prácticas: Hacia la excelencia en la Gestión", realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la participación de cientos de servidores públicos, especialmente representantes de instituciones galardonadas con el Premio Nacional a la Calidad y el Provincial a la Calidad de Santiago.

El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP), destacó que ese tipo de actividad se desarrolla como parte del trabajo por la calidad para intercambiar experiencias y las mejores prácticas. Indicó que los expositores representan a instituciones galardonadas, lo que contribuye a difundir ante la opinión pública, la labor y los logros de las entidades que avanzan en la gestión de la calidad.

El funcionario manifestó que "hemos estado trabajando para la excelencia en todo un proceso de innovación que se convierte hoy en el concepto clave de todo el sector público mundial". Dijo que en la Provincia Santiago, todas sus instituciones conocen en Modelo Marco Común de Evaluación (CAF). Informó que visitó más de 100 Cetros del Primer Nivel de Salud, como parte para fortalecer el plan de medicina preventiva, que es más importante que las labores curativas.

Destacó que el próximo mes de diciembre, el MAP recibirá la propuesta en la que se trabaja desde hace un año con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para reorganizar cinco áreas importantes del gobierno, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Esas áreas son el sector agua potable y saneamiento, agropecuario, seguridad ciudadana, políticas sociales e industria y comercio. Dijo que son cinco áreas estratégicas dentro del programa del presidente Danilo Medina, con miras a lograr una mejor coordinación, mayor coherencia en las políticas de cada sector, simplificar procesos y trámites.

También, habilitar sus servicios para que gran parte de ellos puedan ser incluidos en República Digital", señaló el funcionario.

Durante su intervención, Ventura Camejo realizó un "recorrido histórico" por los avances en la Administración Pública, comenzando con la Ley de Función Pública, la Nro. 41-08; la Ley Orgánica de la Administración Pública, y la Ley General de Salarios del Sector Público.

Sobre esta última legislación dijo: "En los Ministerios hay un orden salarial, hay escalas que tienen que respetarse y hay una coordinación entre el Ministerio de Administración Pública, la Dirección General de Presupuesto y la Contraloría, para que todo el mundo se someta a las normas".

Ventura Camejo también destacó que la Constitución del 2010 por primera vez incluyó diez artículos referidos a la Administración Pública.

Hizo un énfasis especial en la importancia del uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación en la administración pública. Acerca de este aspecto mencionó el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), una herramienta informática para la gestión del personal.

"El SASP cumplió el compromiso con el Banco Interamericano de Desarrollo, que fue el que financió esta iniciativa, pues ya todos los Ministerios están integrados al Sistema, por donde tramitan sus nóminas y con ello se ha transparentado la nomina pública, se ha creado una base de información del empleado público y se han integrado todos los subsistemas de gestión de personal", aseguró Ventura Camejo.

También, habló del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, que es supervisado por la Presidencia de la República. Informó que se le da seguimiento a la labor de los 158 Ayuntamientos y 47 Juntas de Distritos Municipales, contando con financiamientos de la Unión Europea.

El ministro de Administración Pública también explicó el trabajo que desarrolla el MAP en apoyo del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) a fin de mejorar la gestión en los centros de salud, una labor que abarca hasta las Unidades de Primer Nivel de Atención.

En el desarrollo del Décimo Tercer Seminario: "Compartiendo Buenas Prácticas: Hacia la Excelencia en la Gestión", estuvo presente la viceministra de Innovación y Modernización del MAP, doctora Hilda Cabrera.

En el evento pronunció una conferencia magistral Cristhian J. Quelix Rodríguez, director del Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh, institución educativa que obtuvo el Gran Premio Nacional a la Calidad del año 2018. También, se realizaron varios paneles.

Algunos de ellos fueron titulados: "¿Por qué es importante la autoevaluación y la mejora continua?" "Resultados Claves del Rendimiento" Participaron representantes de diferentes entidades galardonadas en el Premio Nacional y el Premio Provincial a la Calidad de Santiago.