INTABACO dice se sembrará 140 mil tareas para recolectar 280 mil QQ
Banner CORAASAN

INTABACO dice se sembrará 140 mil tareas para recolectar 280 mil QQ

Foto director INTABACO y técnicosPor Marcelo Peralta

SANTIAGO, R.D.-Incorporando 140 mil tareas y proyectando recolectar 280 mil quintales, el Instituto del Tabaco de la República Dominicana apertura la cosecha 2019-2020.

En conferencia de prensa en el local del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores -CODIA- ubicado en la avenida Salvador Estrella Sadhalá, en la Villa Olímpica, el director General del INTABACO, ingeniero Manuel Alejandro Ureña, informó que las perspectivas para este año son halagüeñas.

El INTABACO planea para la actual zafra la cantidad de 79 mil 928 tareas de la variedad Havanensis; 21 mil 787 de olor; 480 de Burley; 3 mil 177 para Capa; otras 24 mil 400 criollo para hojas y elaborar andullos la friolera de 15 mil 200 tareas.

Con esa finalidad instalaron viveros para producir más de 5 millones de plántulas de alta calidad y rendimiento.

El Director del INTABACO establece que se desarrollarán los programas tradicionales en apoyo al productor coordinando proyectos orientados a mejorar la calidad del tabaco dominicano y de los cultivadores.

Planifica la compra de varas, estantes, horcones, reconstrucción de 350 ranchas, construir 50 nuevas casas de curado, ofrecer asistencia técnica, suministro de insumos, fertilizantes para garantizar la producción nacional y el manejo efectivo de 50 mil semilleros a fin de tener plantas de absoluta calidad y buen rendimiento.

Foto productores de tabaco 2Se fomentará estas siembras en las zonas de Villa González, Quinigua, La Canela, en la Provincia Santiago.
Este cultivo se fomentará en las provincias José Presidente Valverde; en la comunidad Cana Chapetón, en Montecristi.

Incorporarán fincas situadas en la provincia Presidente Ulises Francisco Espaillat, en la Zona del Cibao Central.

También, en Azua de Compostela San Juan y Elías Piña, en la Región Sur.

Otras áreas evaluadas para la siembra de esta aromática hoja en el polígono del Municipio Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez en el Cibao Oriental.

Del mismo modo, se extenderá hasta la Provincia Monte Plata en el Este del país.