Aseguran Medina puede inscribirse como precandidato presidencial si aspira
Banner CORAASAN

Aseguran Medina puede inscribirse como precandidato presidencial si aspira

Foto Danilo Medina 2020Por Luís Céspedes Peña

SANTIAGO.- La Constitución de la República, ni la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, no le prohíben al Presidente Danilo Medina inscribirse como precandidato a la Presidencia de la nación, aunque sí para la inscripción de la candidatura oficial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Todos los aspirantes a la Presidencia de la República, están facultados para inscribir sus precandidaturas a la Presidencia de la República.

La actual Constitución, modificada en el 2015, le otorga el derecho al Presidente de la República para optar por ocho años consecutivos. Los ocho años se cumplen en el 2024, debido a que se comenzó a contar en las elecciones del 2016.

De acuerdo a esa suma, el presidente Medina podría optar por cuatro años más, en virtud de que si se le cuentan los del período 2012-2016, se le aplicaría un retroactivo nunca usado en ninguna Constitución.

El problema que afecta al gobernante, si él tiene la idea de repostularse, que nunca lo dijo, es el Transitorio 22 de la Constitución de la República, que le viola todos los derechos constitucionales y por esa razón es el único dominicano con esa condición de vulnerabilidad institucional.

Ya se está cumpliendo el plazo para la inscripción de precandidaturas presidenciales, pero si el Presidente aspira a continuar en el poder, necesariamente debe lograr que se quite el Transitorio 22, el cual violenta todo procedimiento constitucional. Lo que está establecido es que para el último día de las inscripciones de candidaturas presidenciales, los aspirantes deben estar hábiles.

Si al gobernante se le aplica el retroactivo de gobierno, no hay ninguna duda que también se llevaría al ex Presidente Leonel Fernández, el cual gobernó 12 años, ocho de ellos consecutivos.

Eso obligaría a los Comités Político y Central del PLD, a optar por una candidatura presidencial de los actuales precandidatos u otros dirigentes con muy buenas condiciones.

Entre los dirigentes del PLD que no son precandidatos, están José Ramón Peralta, Cándida Montilla, la esposa del Presidente Danilo Medina, Ramón Ventura Camejo, Gonzalo Castillo, Franklin Almeyda, Bautista Rojas Gómez y otros.

El sector de Danilo Medina tiene como precandidatos a Reinaldo Pared Pérez, Andrés Navarro, Carlos Amarante Baret y otros. También está dentro de los precandidatos, el ex ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, que se exhibe como independiente.

Algunas analistas de Santiago, consideran que sería un error del PLD dejar fuera al mejor activo político que tiene, no sólo el país, sino Iberoamérica, como lo es Medina.

Hablan del desarrollo económico y social de la nación bajo la dirección del Presidente Danilo Medina. Citan el desarrollo de los sectores industriales, como el de Zona Franca, agroindustrial, empresarial, turismo, servicio exterior, comercial, salud, educación, transporte, electricidad, la mejoría de los servicios de administración pública y otros.

Consideran que Leonel Fernández tiene mucha presión de parte de sus principales seguidores, lo que no le permite contribuir a buscar una solución a la crisis del PLD.

Dicen que la actitud poca conciliadora del ex jefe de Estado, muy cuestionada, tomando en cuenta la capacidad del presidente del PLD, es fruto de la presión permanente que recibe el ex gobernante de parte de la mayoría de su entorno más cercano.

Se comenta que la decisión de Fernández, de tomar las calles para protestar en contra de su propio gobierno, sorprendió al país, en virtud de que siempre se consideró al presidente del PLD, como uno de los líderes más moderados de América Latina, pero la presión de sus partidarios, opuestos a la repostulación de Medina, lo llevó a cometer ese gravísimo error político, quizás el peor de su vida política.

E, incluso, sectores empresariales que siempre estuvieron a su lado, en los últimos días cambiaron de parecer.