ACIS y otras entidades piden se unifique elecciones reforma constitucional
Banner CORAASAN

ACIS y otras entidades piden se unifique elecciones reforma constitucional

Foto Sandy Filpo 5Por Roberto Pérez

SANTIAGO.- La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), la más influyente institución del sector económico del Cibao, así como otras entidades, pidieron que en una eventual reforma a la Constitución de la República, se unifiquen, para realizarse el mismo día, las elecciones presidencial, congresional y municipal para el 2020.

El presidente de la ACIS, Sandy Filpo, y el dirigente comercial, Antonio Manuel Comprés, respaldan la petición conjunta hecha por la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios y la Federación Dominicana de Distritos Municipales, las cuales consideran que para las elecciones separadas, hay que gastar inmensos recursos económicos, que puedan ser ahorrados si los comicios son el mismo día, como era antes.

Filpo y Comprés aseguraron que la aprobación de esa iniciativa constitucional, contribuirá con el fortalecimiento de las actividades productivas y al sosiego de la sociedad dominicana.

Los dirigentes del sector económico calificaron de correcta la postura de la mayoría de alcaldes, directores de distritos municipales y regidores del país, pertenecientes a distintas agrupaciones políticas, para que en la reforma constitucional se unifiquen todas las elecciones.

La cantidad de 255 funcionarios municipales, reunidos en un hotel de la capital, apoyaron la reforma constitucional.

En ese encuentro, Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Ramón Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), así como el alcalde de San Cristóbal, Nelson Guillén, expresaron la necesidad de la unificación de las elecciones en una eventual reforma a la Constitución para evitarle traumas a la sociedad dominicana.

Sandy Filpo y Comprés coinciden en que unas elecciones separadas, como están previstas, en que las municipales serían celebradas en Febrero del próximo año, las presidenciales y congresuales en mayo de ese mismo año, conllevarían una inversión de más de seis mil millones de pesos.

Afirman que a esto se le agregaría que habría que sumarle las dificultades que se presentarían, en caso de que se produzca una segunda vuelta electoral.

Los dirigentes empresariales dicen que a eso también se le agregarían los problemas de las primarias programadas para octubre de este año, que prácticamente se constituyen en unas elecciones nacionales.

Los alcaldes y directores de Distritos Municipales miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguran que no se debe calificar de dictador al Presidente Danilo Medina, quien cuenta con la mayoría de seguidores.
Precisaron que el PLD controla 76 municipios, de los que 63 respaldan a Danilo Medina. También los 34 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).