Camejo destaca en ONU esfuerzos gobierno para mejorar servicios
Banner CORAASAN

Camejo destaca en ONU esfuerzos gobierno para mejorar servicios

Foto Camejo 55

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SANTO DOMINGO.- El ministro Ramón Ventura Camejo destacó los esfuerzos del gobierno, a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, en el logro de la mejora continua de los servicios públicos, durante una exposición en el Comité de Expertos en Administración Pública del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York.

El ministro del MAP habló de las buenas prácticas que se están desarrollando en el sector público, las cuales son reconocidas a través de los Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias, y el Premio Provincial a la Calidad de Santiago. También dijo que un grupo de instituciones públicas fue reconocido por organismos internacionales, por la calidad de sus servicios.

Habló de la alianza que hay entre el MAP, el sector privado, las academias y la sociedad civil, con miras a trabajar en conjunto por la mejora de los servicios públicos.

El funcionario dijo que se reconocen las instituciones que contribuyen con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ventura Camejo participa en el Décimo-octavo Período de Sesiones del Comité de Expertos de Administración Pública de la ONU, el cual concluirá el día 12 de este mes y que comenzó el 8.

Ventura Camejo destacó la experiencia dominicana en materia de servicios públicos, como una buena práctica para darle un mayor compromiso, identificación, visibilidad y divulgación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas".

Explicó que en el año 2018, en coordinación y cooperación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, con la asesoría del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el MAP llevó a cabo un reconocimiento institucional a entidades nacionales, públicas o privadas, con mayores contribuciones al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El ministro Ventura Camejo precisó que en esa premiación se le entregaron reconocimientos a trece entidades públicas, privadas, academias y la sociedad civil, comprometidas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Entre las entidades reconocidas se encuentran el Ministerio de Educación, el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Oficina Nacional de Estadísticas, el Gabinete de Coordinación de Políticas Públicas Sociales, el Programa Progresando con Solidaridad y el Programa Tú Primero RD, dependiente de la Vicepresidencia de la República.

También fueron galardonadas la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Agro Forestal Fernando Arturo de Meriño. También, la Asociación de Industrias de República Dominicana, la Cámara Americana de Comercio, el Banco de Servicios Múltiples BHD-León, y el Grupo Inicia.

El funcionario agregó que los criterios tomados en cuenta para la evaluación de esas entidades, por parte de un panel de expertos, fueron la gestión de las iniciativas, de acuerdo con el sistema de gobernanza de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible; el efecto potencial para generar un cambio con impacto en los logros de la Agenda de Desarrollo 2030; y la vocación de sostenibilidad en el tiempo.

El ministro dijo: "Esta experiencia de reconocimientos la hemos desarrollado desde el año 2005, cuando establecimos el Premio Nacional a la Calidad de la gestión en las entidades públicas que habían demostrado ser exitosas en la implementación del modelo de excelencia Marco Común de Evaluación".

Sobre este modelo, el funcionario dominicano citó, como los criterios relevantes en los que se fundamenta, el liderazgo, la gestión efectiva del personal, la planificación, las alianzas y los recursos.

También destacó como importantes el enfoque en el ciudadano, la gestión por procesos, el impacto en la sociedad, los resultados claves del rendimiento en un marco de innovación, medición y mejora continua.

"Cuando una organización es reconocida por sus buenas prácticas, provoca entusiasmo en el personal que la integra, provoca la curiosidad y la atención de la sociedad", dijo en ministro del MAP.

Y dijo: "Por eso entendemos que reconocer, a nivel local e internacional, a las entidades públicas y privadas que han tenido mayor éxito en implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible genera un espacio para interesar a la sociedad en el conocimiento de estos objetivos y en la Agenda de Desarrollo 2030"..

Además, Ventura Camejo afirmó que los ciudadanos se identifican con este nuevo paradigma de gestión, con esta nueva cultura y mentalidad, para el logro de las transformaciones sociales,