Banner CORAASAN
Banner FB Messenger

El Presidente Medina inauguró 7 centros educativos en Santiago

Foto Presidente inaugura 7 centrosSANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina entregó cuatro escuelas básicas, dos politécnicos y un liceo, a beneficio de 5,250 estudiantes, con las que asciende a 106 mil 123, el 68% de la matrícula de alumnos en jornada escolar extendida.

Los residentes del sector Perla Preciosa, en Los Salados, recibieron el Politécnico Maestra Elsa Brito de Domínguez, con 29 aulas que acogerán a 910 estudiantes, donde tuvo lugar el acto de entrega.

Desde ese mismo acto, el jefe de Estado también dejó en funcionamiento los planteles Centro Educativo del nivel secundario César Augusto Viloria, en Jacagua, con 28 aulas, en beneficio de 875 estudiantes; el centro educativo del nivel primario Profesora Dolores del Carmen López (Lolita), en Jacagua, con 25 aulas, en beneficio de 840 estudiantes.

También el centro educativo del nivel primario Hermanos Díaz Moreno, en Gurabo, con 25 aulas en beneficio de 840 estudiantes; el centro educativo del nivel primario Profesora Gabina de León, en Cienfuegos, con 27 aulas en beneficio de 735 estudiantes.

Además del Instituto Politécnico Industrial Don Bosco, en Pekín Adentro, con 6 aulas en beneficio de 70 estudiantes; el centro educativo del nivel primario Ana Mercedes Arias Ortega, en Matanzas, con 29 aulas en beneficio de 980 estudiantes.

Todos los centros disponen de laboratorio de ciencias, laboratorio de informática, aulas taller de contabilidad, biblioteca, espacios administrativos, salones de profesores y de orientación, enfermería, capilla, cocina-comedor, plaza cívica, cancha.

Maestra ejemplar

Durante el acto, la maestra Elsa Brito de Domínguez agradeció a todos los profesores "que propusieron que este politécnico tuviera mi nombre".

Al mismo tiempo, reconoció al presidente Danilo Medina" por esa esmerada labor de apoyo en la educación dominicana".

Maestra y poetisa, constructora de versos y forjadora de cultura, Elsa Brito de Domínguez nació en Tamboril, donde cursó sus estudios primarios.

En la Escuela Normal Superior Emilio Prud Homme cursó estudios de formación docente y, en 1957, obtuvo el título de Maestra Normal de Segunda Enseñanza.

En 1963, se matriculó en la carrera de Derecho de la Universidad Católica Madre y Maestra, mas su vocación pedagógica muy pronto la llevaría no sólo a cambiar de carrera sino también de universidad; y es así como en los años 1971 y 1972 se gradúa de licenciada en educación y orientadora en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Su labor docente se inició en 1957 como profesora del Liceo Secundario Ulises Francisco Espaillat, de Santiago.

También, en los colegios Sagrado Corazón de Jesús y La Esperanza; así como en las escuelas de formación de maestros Emilio Prud Homme, Santiago, y Luis Núñez Molina, en Licey al Medio. Ha escrito, además, obras de ensayos y teatrales.