Banner CORAASAN

Ventura Camejo dice el MAP trabaja en la reorganización del sector público

Foto Camejo 34LA CIDRA (JÁNICO).- El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, declaró que la institución que dirige está trabajando para reorganizar mejor al sector público, por lo que se seleccionaron cinco áreas.

El funcionario también pidió la aprobación del Reglamento de la Ley de Salarios para el Sector Público y otras exigencias para continuar con los trabajos de mejoramiento de la administración pública.

Ventura Camejo dijo que las cinco áreas a las que se refiere, son los sectores agua, políticas sociales, agropecuaria, seguridad y Comercio.

Precisó que en el sector agua hay un grupo de instituciones, como son varias Corporaciones de Acueducto y Alcantarillado, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) y otros organismos.

Precisó que lo mismo ocurre con el sector agropecuario, donde están el Ministerio de Agricultura, Instituto Agrario Dominicano (IAD) y otras entidades. Dijo que en políticas sociales ocurre lo mismo. Agregó que también en el sector comercio hay varias instituciones coordinando, lo que no debe ser.

Indicó en materia de seguridad, si hubiera mejor coordinación, la situación fuera otra. "Pero tenemos graves problemas en materia de seguridad", dijo. Explicó que en el sector público hace falta mayor coordinación, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

El ministro Ventura Camejo, en compañía de los viceministros Elso Segura Martínez y Julio Canelo, se reunió con las autoridades de los Centros de Atención Primaria de La Cidra y Juncalito, para con el equipo de técnicos que les acompañó, orientar a esas autoridades en materia de capacitación del personal para mejorar los servicios de esas entidades.

Los funcionarios fueron recibidos por la directora del Centro La Cidra, Masiel Hernández y su asistente, Geraldina Hernández. En el Centro asistencial de Juncalito, fueron recibidos por el director Juan Carlos Díaz Peralta, quien también es el coordinador en la zona del Servicio Nacional de Salud.

También se reunieron con la subdirectora del Distrito Municipal de Juncalito, Fior D,Aliza Espinal, y el presidente de la junta Distrital, Roberto Rodríguez. Todos escucharon a las autoridades y expusieron sus ideas.

El ministro Ventura Camejo también habló que el MAP está trabajando para lograr la reglamentación de varias Leyes que están pendientes. Citó las Leyes Orgánica, de Carrera Sanitaria, ésta última, que es la que establece la profesionalización de los servicios médicos, analistas y enfermeras.

Observó que con la Ley de Carrera Sanitaria se busca que los puestos sean ocupados por capacidades, como el mérito, no por criterios personales. "Que para ocupar un puesto de dirección en el sector salud, no sea por un favor político o de un amigo, sino porque el aspirante o la que aspira ganó un concurso", dijo.

Afirmó que mantiene su postura. Precisó que quienes más ganan con ese tipo de funcionario, son los pacientes, porque el que dirige con esas condiciones, es porque tiene los méritos y las competencias necesarias.

El ministro del MAP dijo que el médico debe tener competencia de liderar y gestionar. "Una de las cosas que estamos haciendo es la de reglamentar la Ley, porque la Ley ya existe", explicó.

Ventura Camejo manifestó que se reunió con las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes le dijeron que están en la mejor disposición de colaborar con ese proyecto.

"Otro Reglamento que también es de mucha importancia, es el de la Ley de Salarios", explicó. El funcionario señaló que ese Reglamento le va a dar valoración al puesto que nivel de formación reclama éste, cuál es la complejidad de ese cargo, los riesgos, cuál es el desplazamiento que tiene que hacer para cumplir con ese puesto y otras exigencias.

Observó que no es lo mismo un médico que trabaja en un centro asistencial público de la capital o Santiago, que otro que labora en La Cidra, Elías Piña o Pedernales. Dijo que el médico que se desplaza de Santiago a estas comunidades, le provoca grandes sacrificios personales y familiares.

Informó que en ese Reglamento se establecen los niveles mínimos que un empleado puede satisfacer sus demandas. Afirmó que Ley de Salarios está aprobada, desde hace muchos años, pero hace falta su operatividad, por falta del Reglamento. "Por eso, desde La Cidra, estamos demando la aprobación de estos Reglamentos", dijo.

Declaró que con la Ley de Salarios de los médicos, "también nos involucramos, trayendo a un médico internacional, muy bien preparado y con mucha capacidad, y luego sus recomendaciones fueron entregadas a las autoridades, lo que produjo un acuerdo con el Colegio Médico, por lo que los salarios mejoraron".

El ministro Ventura Camejo dijo que son muchos los retos que el MAP tiene por delante, como es el de seguir apoyando los centros asistenciales, la educación, los Ayuntamientos, Distritos Municipales y demás sectores públicos. Expresó que se seguirá trabajando en el fortalecimiento de la gestión pública, la capacitación y demás compromisos.

Afirmó que todo el trabajo que se está desarrollando en la administración pública, es fruto del interés del Presidente Danilo Medina, para que los ciudadanos reciban servicios públicos más eficientes.