Banner CORAASAN

Gobernador Santiago Rodríguez pide a Medina enviar camiones con agua por sequía

Foto Miguel Ángel Núñez y otros  de santiago RodríguezEl gobernador Profesor Miguel Ángel Núñez Rodríguez; Wendy de León, Directora Nacional de Operaciones del INAPA; dirigentes comunitarios, representantes de la Defensa Civil y de otras entidades visitan la toma de abastecimiento en la comunidad Cercadillos del acueducto quienes percibieron la reducción de las aguas.

Por Marcelo Peralta

SANTIAGO RODRIGUEZ, R.D.- El gobernador de la Provincia Santiago Rodríguez, pidió al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, instruir al director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados-INAPA, Ingeniero Horacio Mazara, para que a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, envíe camiones cisternas que lleven agua a miles de hogares de aquí.

El Profesor Miguel Ángel Núñez Rodríguez dice que en el Municipio de Sabaneta hay 35 mil personas que ocupan la cantidad de 7 mil hogares, quienes en la actualidad están temerosas a morir de sed.

Núñez Rodríguez afirma que el Municipio de Sabaneta es la localidad con mayor potencial de aguas superficiales y subterráneas de toda la Región Noroeste.

Detalla que en esta demarcación hay 14 ríos y 27 arroyos, sin embargo, sus aguas no son aprovechadas para construir acueductos con capacidad de abastecimiento, lo que provoca que miles de personas sufran los rigores de la rampante escasez.

Ante la desesperante situación, hay quienes dicen que en la zona prevalece entre residentes el miedo a morir de sed, por el agudizamiento en el suministro del servicio responsabilidad del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados –INAPA-.

A causa de la falta de lluvia, el Río Yaguajay, principal fuente de la toma de abastecimiento del acueducto ha disminuido su caudal, y en algunos de sus tramos, prácticamente seco.

La zona de Sabaneta es azotada hace varios meses por una agobiante sequía que disminuye los caudales de ríos, algunos se han secado, decenas de reses han muerto, los cultivos vegetativos y agrícolas dañados, generando pérdidas cuantiosas en perjuicio de los sembradores.

En adición, representantes de grupos religiosos, sociales, culturales, realizan plegarias, caminatas, visitas a templos, implorando a la divinidad enviar lluvias para conjurar la falta de agua en la zona.

Sobre ese particular, el gobernador Núñez Rodríguez, proponen que falta de agua en los 35 mil hogares en Sabaneta con la construcción de un nuevo acueducto múltiple que funcione por gravedad desde la Cordillera Central, sin que sus matrices sean obstaculizadas.

El representante del Poder Ejecutivo en la Provincia Santiago Rodríguez, considera que la mejor solución definitiva a la problemática la construcción de un acueducto múltiple por gravedad, cuyas aguas vengan desde las lomas Cordillera Central hasta el Municipio cabecera de Sabaneta.

La propuesta del funcionario de que se construya esa obra, fue formulada ante representantes de organizaciones comunitarias, barriales, sindicales, sociales y del Comité de Emergencia reunidos este jueves en el salón Profesor Juan Bosch de la gobernación de aquí.

Allí estaban legaciones de las comisiones de la ciudadanía, seguridad, género, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) con asiento en la Provincia Presidente José Desiderio Valverde; de la Federación de Juntas de Vecinos, ecologistas, funcionarios, empleados de instituciones públicas y privadas.

Documento

Se elaboró un informe detallado y pormenorizado de la crisis de agua en los hogares en Sabaneta, el que fue enviado al presidente de la República, Danilo Medina; al Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, ingeniero Horacio Mazara Lugo y a Wendy de León, Directora Nacional de Operaciones del INAPA en donde se detallan las necesidades de la que se construya uno nuevo acueducto que funcione por gravedad.

En el documento se plantea que el mismo sea un acueducto múltiple, que funcione por gravedad desde las lomas de la Cordillera Central para que abastezca de agua a más de 35 mil personas residentes en el Municipio de Sabaneta.

En el mismo documento se reclama al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina que las construcciones de acueductos múltiples por gravedad se extiendan hacia los municipios General Benito Monción y el de Villa los Almácigos en la Provincia Santiago Rodríguez en donde hay una alarmante, preocupante y aguda escasez del líquido.

Estudio de factibilidad

Estudios técnicos, según el gobernador de la Provincia Santiago Rodríguez, Profesor Miguel Angol Núñez, esta es la zona en donde existe más agua superficial y subterránea de la Región Noroeste.

Para Núñez Rodríguez desde el gobierno debe resolverse esa imperiosa necesidad como es la falta de agua.

Medidas

La toma de abastecimiento del actual acueducto está en la comunidad Cercadillos por donde pasa el Río Yaguajay, pero que hay desaprensivos que bloquean el agua para aprovechamiento personales y nadie interviene.

Anuncia que ha iniciado un diálogo con el director de los camiones cisternas del Instituto Nacional de Aguas Potables para analizar las posibilidades de ser necesario su servicio de agua a la población como una medida a corto plazo.

Mientras persiste la escasez, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados no falla en el cobro abusivo y desproporcionado en el cobro a los usuarios, a quienes en múltiples ocasiones corta los tubos secos.