Viceministro MICM sugiere productores seguir mejorando calidad de artículos
Banner CORAASAN

Viceministro MICM sugiere productores seguir mejorando calidad de artículos

Foto Juan T. MonegroSANTIAGO- El viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Juan T. Monegro, aseguró que son muchos los miles de dólares que productores y otros sectores nacionales pierden, debido a que sus productos llegan a Europa u otros mercados internacionales, sin cumplir con las normas de calidad establecidas.

Dijo que hay que producir con calidad para evitar que los productos exportados sean rechazados en mercados extranjeros.

Observó que la calidad no se logra de la noche a la mañana, pero se está trabajando con esa finalidad de lograr ese objetivo. Manifestó que en la medida que las normas de calidad vayan penetrando, aumentará el proceso productivo y las ventas en los mercados internacionales, sea Europa, Estados Unidos u otros.

El viceministro de Industria, Comercio y Mipymes, ofreció una entrevista al periódico El Quisqueyano.com, que dirige el periodista Luís Céspedes Peña, luego de concluir una exposición en el Taller Educación y Cultura para la Calidad, organizado por esa institución oficial y el Consejo Dominicano de la Calidad (CODOCA), para decenas de comunicadores de Santiago, el cual se desarrolló en el Hotel Matum.

El viceministro también es el secretario general del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), el cual participó en la organización del evento. La finalidad del Taller fue darles a conocer a los comunicadores de Santiago, una serie de herramientas de Calidad.

Montero precisó que "más que una advertencia, les estamos diciendo a los productores que deben cumplir con las normas de calidad establecidas, porque eso les permite penetrar con facilidad a los distintos mercados". Dijo que el mensaje es para productores industriales y agropecuarios.

El viceministro explicó que la única forma que los productores nacionales pueden penetrar más a los diferentes mercados internacionales, es cumpliendo con las exigencias de Calidad en el proceso productivo.

Afirmó que en el país se cuenta con más de 800 normas. Dijo que, por ejemplo, para el banano, las normas dicen cuáles son los estándares. "De la misma manera existe para otros productos", agregó.

El funcionario destacó que se sigue avanzando en materia de calidad y existe la disposición para seguir creciendo en el proceso. "Y de seguir dando a conocer las diferentes herramientas que se aplican, como es el caso del Taller Educación y Cultura para la Calidad", afirmó.

Desarrollo del Taller Educación y Cultura para la Calidad

El evento se inició con la inscripción de participantes. Luego, con las palabras de bienvenidas del periodista Manuel Jiménez, director de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

El viceministro y secretario general del Consejo Dominicano de la Calidad (CODOCA), Juan T. Monegro, expuso sobre qué es el Sistema Dominicano de la Calidad (SIDOCAL) y qué importancia tiene. También habló sobre el SODOCA.

El director del Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL), Manuel Guerrero, habló de la importancia de ese organismo para el desarrollo, cómo funciona y qué produce.

El director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Fernando Reyes, también habló de la importancia de esa institución en el mejoramiento de la calidad. Otros técnicos expusieron en el evento. Al concluir el evento, fue dada a conocer la primera edición del Premio CODOCA Comunica Cultura para la Calidad.

El primer premio ganará 100 mil pesos, el segundo 50 mil y el tercero 30 mil. En el caso hipotético que el jurado calificador considere que los concursantes no llenaron los requisitos, el SODOCA y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, tienen el derecho de reservarse los premios, según lo establece el reglamento para esa finalidad.