Funcionarios gobierno destacan mejoría servicios con Cartas Compromiso
Banner CORAASAN

Funcionarios gobierno destacan mejoría servicios con Cartas Compromiso

Foto Camejo 1SANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, y otros funcionarios públicos, destacaron los aportes hacen las Cartas Compromiso al Ciudadano, consideradas como importantes herramientas para el trabajo de mejoramiento de los servicios que prestan las instituciones públicas.

El licenciado Ventura Camejo dijo que se trata de herramientas muy valiosas y productivas, las cuales permiten, entre otras cosas, establecer una relación directa con los ciudadanos como una especie de control social sobre los servicios, no sólo porque da a conocer los servicios que presta cada institución, sino porque bajo qué condiciones se ofrecen.

El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP) y otras personalidades, hablaron en el desarrollo de un seminario organizado por la Dirección de Planificación de Trámites de la primera entidad, auspiciado por la Unión Europea. Ese financiamiento se hace a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Mejora de los Servicios Públicos (PARAP II).

El ministro Ventura Camejo agregó que la implementación de las Cartas Compromiso ya tiene resultados prácticos y es una buena iniciativa que está contribuyendo a mejorar los servicios públicos en la República Dominicana".

El funcionario destacó que el país está colocado en un nivel de reconocimiento y de liderazgo en toda la región, motivado a que la República Dominicana es la nación con mayor número de entidades públicas que presenta ese documento.

El ministro también resaltó la validez de los seminarios y talleres que funcionan como "banco de conocimiento" (benchlearning): "El ejercicio de estos talleres, que están integrados a todo el proceso de formación, capacitación, divulgación y socialización de las Cartas Compromiso, representa una metodología eficaz para socializar de manera sistemática estas herramientas y aprender".

Por su parte, la directora de Simplificación de Trámites del MAP, licenciada Johana Guerrero, expuso los principales detalles acerca del Programa Cartas Compromiso al Ciudadano y los avances que se están experimentando en el país, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

También disertó el licenciado Henry Sahdalá Dumit, de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). Habló sobre la experiencia con las Cartas Compromiso y la gestión de la calidad de esa entidad, ganadora del Gran Premio Nacional a la Calidad en el año 2011.

También en el seminario taller tuvo lugar el panel "Experiencias en la Implementación de las Cartas Compromiso en República Dominicana", que fue moderado por la directora de Asistencia al Empleador de la TSS, Sahadia Cruz Abreu, y en el cual participaron el director general del Departamento Aeroportuario, licenciado Marino Collante, y el director del Hospital Periférico Dr. Rafael Castro, de Cienfuegos, en Santiago de los Caballeros, doctor Rubén Darío Minaya.

También expuso la encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), licenciada Daysi García, y el encargado del Observatorio e Investigación del e-Gob de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información, licenciado Melvin Hilario.