Banner FB Messenger

Choferes paralizan diferentes rutas en protesta altos precios combustibles

Foto Juan Marte  666SANTIAGO.-Miles de pasajeros enfrentaron dificultades para trasladarse a los centros de estudios, plazas de trabajo y otros lugares, debido a la paralización del transporte urbano en diferentes sectores y taxis, en rechazo a los altos precios de los combustibles.

La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) inició desde las seis de la mañana de ayer paros escalonados en esta ciudad, contra los altos precios de los combustibles, a través de una jornada cívica y pacífica en defensa de los derechos de los choferes.

En esta primera cruzada de paros escalonados participarán las rutas N , NC , H, PC, SP, CA, L, U, PA, HV, HB, F, RPA, G, E, P, Pedro García, Tamboril, Villa González, Sabana Iglesia, Hato del Yaque , La Cuesta, La Sierra, San José de las Matas, entre otras.

Juan Marte, presidente de la CNTT, llamó a los transportistas quedarse en sus hogares compartiendo con las familias en respuesta y repudio a las alzas indiscriminadas de las cotizaciones de los carburantes.

"Más de nueve mil choferes que prestan servicio en decenas de rutas del transporte urbano (concho), taxistas y quienes trabajan en rutas interurbanas deben permanecer en sus casas y de ese modo mostrar su indignación frente al abuso que ejecuta Industria y Comercio con los incrementos exorbitantes de los hidrocarburos", afirmó.

"Habrá transporte escolar y para las zonas francas para garantizar que la educación y la producción no se detengan, porque no pretendemos afectar las actividades productivas", puntualizó.

Informó que la jornada cívica y pacífica de las rutas de transporte urbano continuará este jueves, por lo que la ciudadanía puede salir a realizar sus labores habituales si así lo entiende.

"Sugerimos la intervención del presidente Danilo Medina ante la caótica situación que padecemos, la cual podría dejar sin trabajo a miles de hombres y mujeres que viven del transporte, así como también a inversionistas que tienen todo su patrimonio en el sector transporte", sostuvo Marte.

Varias personas resultaron ayer heridas en Santiago de los Caballeros durante las protestas protagonizadas por miembros del sector transporte, quienes quemaron neumáticos para quejarse por el aumento en los precios de los combustibles.
Agentes policiales dispararon con armas de perdigones contra los manifestantes concentrados en la avenida 27 de Febrero esquina Salvador Estrella Sadhalá, alcanzando a unas diez personas, según señaló ante la prensa el responsable de la ruta CJ27, Mario Cruz.

Asimismo, manifestó que espera que no haya más incidentes durante la movilización, que se prolongará hasta las seis de la tarde.

Además de manifestar su malestar por las subidas en el precio del combustible decretadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes en las últimas semanas, los chóferes reclaman la construcción de calles y elevados.

También en Santo Domingo los chóferes salieron a protestar a la calle, generando tapones en la Avenida 27 de Febrero al desplazarse con decenas de vehículos a la sede del Ministerio del Industria y Comercio, donde decenas de personas corearon proclamas como "no más abusos con los combustibles".

Tras el último incremento, la gasolina premium se venda a 243.40 pesos; la regular a 232.70; el gasoil regular a 195.80 pesos y el tipo óptimo a 206.90; el avtur se despacha a 55.90 por galón; el queroseno a 183.60; el fuel oil a 125.35; el galón de gas licuado de petróleo (GLP) está a 127.60 pesos, y el gas natural a 28.97 por
metro cú