Banner FB Messenger

Presidente resalta valor guerra de Restauración en su 155 aniversario

Foto Danilo Medina 7SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina dio a conocer un mensaje "cargado de fervor patriótico, orgullo y admiración a los héroes de la Restauración", al conmemorarse este jueves su 155 aniversario.

"Que el vibrante ejemplo de los próceres de la Restauración nos estimule a seguir trabajando unidos, para enfrentar y superar los retos del presente y asegurar el mejor porvenir para la Patria que soñaron Duarte, Sánchez y Mella", dijo el presidente, informó la Presidencia en un comunicado.

Medina afirmó que "la Guerra de la Restauración es una de las efemérides más trascendentales de nuestra historia, iniciada con el Grito de Capotillo y transformándose en epopeya memorable aquel 16 de agosto de 1863".

En este nuevo aniversario, el mandatario renovó su respeto a la memoria de Gregorio Luperón, Benigno Filomeno Rojas, José Cabrera, Benito Monción, Pepillo Salcedo, Gaspar Polanco, Pedro A. Pimentel, Ulises Francisco Espaillat, Pedro Francisco Bonó, Juan Suero, El Cid Negro, y Manuel Rodríguez Objío.

El presidente de la República también honró la memoria de los héroes anónimos que dieron sus vidas con amor patriótico.

Medina señaló que "Tantos fueron los desafueros cometidos por los nuevos amos surgidos de la oprobiosa anexión, que un profundo malestar anidó en el seno de nuestro población, integrándose un movimiento político y social que unificó a todas las clases sociales de la época con el único objetivo de rescatar la libertad proclamada
el 27 de febrero de 1844".

"Así quedaron reivindicados los principios liberales y democráticos enarbolados por Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios, fortaleciéndose, al mismo tiempo, la fe de los dominicanos en nuestro capacidad para la autodeterminación y la defensa de nuestro
soberanía", finaliza el mensaje.

Inaugura puesto de vigilancia en Azua

El mandatario Danilo Medina inauguró la tarde de ayer miércoles las instalaciones del puesto de vigilancia y control Los Pilones en este municipio, el segundo de este tipo que habilita el Ministerio de Defensa en el país.

Con las instalaciones de la Fuerza de Tarea Interagencial Los Pilones, en los límites de las provincias de Azua y Peravia, completan el "proyecto de control efectivo de las rutas norte y sur que comunican a Santo Domingo con la frontera", según explicó el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

Ya se había inaugurado un puesto similar a este en Jicomé, provincia Valverde. Paulino Sem habló en el acto de puesta en funcionamiento de las instalaciones, que fue encabezado por el presidente Danilo Medina y junto al Estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas.

Explicó que esa base interministerial, al igual que la primera, permitirá la confluencia del personal del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración, Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio Público, que coordinarán acciones con las Fuerzas Armadas.

Dijo que la fuerza de tarea tendrá el respaldo de todos los dispositivos que las Fuerzas Armadas tienen desplegados en la zona fronteriza sur, en el ejercicio de su misión jurisdiccional en esta área de responsabilidad.

Además, las instituciones tendrán el beneficio de poseer información avanzada en tiempo real, procesada por el Centro de monitoreo a cargo de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa (J-2), la Comandancia del Ejército de República Dominicana y el 9-1-1, de todos los movimientos de vehículos y personas que transiten desde y hacia la frontera sur.

El centro está dotado de un avanzado respaldo tecnológico, con un sistema de cámaras de videovigilancia, y tendrá el apoyo de los 23 drones de diferentes capacidades desplegados en la frontera norte y sur, para asegurar una rápida respuesta a cualquier incidencia en la zona. Este dispositivo tecnológico será consolidado por las patrullas que van a complementar su accionar, a través de las comunicaciones, en los puntos más estratégicos de esta región fronteriza.