Ventura Camejo dice Objetivos Desarrollo Sostenible unifican Estados
Banner CORAASAN

Ventura Camejo dice Objetivos Desarrollo Sostenible unifican Estados

Foto Ventura Camejo 91SANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública, licenciado Manuel Ramón Ventura Camejo, aseguró que el programa Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está unificando una agenda para todos los Estados miembros, lo que ayudará a combatir problemas comunes en el mundo.

El funcionario destacó la importancia del Foro de Servicio Público de la ONU, el cual se desarrolla en Marrakech, de Marruecos. Ventura Camejo expuso el evento. En la organización del evento, también participó el Reino de esa nación. La responsabilidad, de parte de la ONU, estuvo a cargo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (UNDESA).

El tema central del Foro de Servicio Público, es el de Transformar la gobernanza para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

El ministro señaló, durante su intervención en un taller llamado "Gobernanza para el futuro: Retos, oportunidades y temas de la nueva frontera", que otro tema importante en la región centroamericana y caribeña, es el elemento de la coordinación que se da entre Ministerios con Direcciones Generales.

"Por primera vez, distintas instancias, organizaciones y Ministerios, trabajan de manera coordinada para darle seguimiento al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible", agregó.

Afirmó que en todos estos procesos de desarrollo, de cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la República Dominicana, se trabaja bajo el liderazgo del Presidente Danilo Medina, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

"Trabajamos con lo que llamamos las tres P: Paciencia, porque es un cambio de paradigma. Persistencia, porque hay resistencia al cambio, y Pasión, porque hay que asumir las cosas convencidos de que es lo correcto", expuso el funcionario dominicano.

Hizo énfasis en que este proceso de cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, "ha sido una iniciativa estratégica fundamental para el desarrollo del país y estar en capacidad de satisfacer necesidades y expectativas seculares del pueblo dominicano".

El ministro de Administración Pública dijo: "Se ha logrado una colaboración interdisciplinaria, interministerial que no se había conocido en el pasado, y eso es fundamental, poder planificar y poder coordinar, y es igualmente importante haber establecido alianzas con la sociedad civil, de tal forma que esos acercamientos a través de acciones de benchmarking y benchlearning, nos proporcionan experiencias en temas como la gestión de la calidad de los servicios".

Expresó dos preocupaciones en cuanto al proceso de cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

"La primera se refiere a la continuidad, porque con los cambios de modelo de gobierno, con la alternabilidad democrática, que es muy importante, se requiere alcanzar consensos o llegar a acuerdos políticos y sociales, para asegurar que todas las acciones continúen y no se detengan cuando se producen cambios gubernamentales", explicó.

La otra preocupación del ministro Ventura Camejo, está relacionada con la necesidad de incrementar la colaboración internacional. El ministro Ventura Camejo ya había expuesto este concepto en una reunión anterior con expertos del Consejo Económico y Social de la ONU.

"En la coyuntura actual es necesario incrementar la colaboración internacional, que los organismos internacionales puedan realmente mantener la colaboración técnica y en otros casos la facilidad financiera para que estos programas puedan cumplirse debidamente", dijo.

En lo que se refiere al Objetivo 16, que tiene que ver con la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, Ventura Camejo enfatizó:

"Los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, están transformando al sector público en la República Dominicana, donde nos estamos enfocando también con mucha profundidad en la fortaleza institucional de nuestras entidades públicas, porque si no tenemos instituciones capaces, eficientes, transparentes y participativas, eso no ayudaría al cumplimiento a los demás objetivos".

En el evento que se celebra en Marruecos, más de 600 participantes debaten cómo transformar la forma en que los gobiernos, las instituciones y las administraciones públicas están organizadas y trabajan para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y para ser efectivo, inclusivo y responsable, según el compromiso del Objetivo 16.

Los asistentes analizan cuestiones o tendencias emergentes, comparten buenas prácticas en la administración pública, así como estrategias y enfoques innovadores de gobernanza. Durante la última jornada también serán reconocidos los ganadores de los Premios al Servicio Público de Naciones Unidas en el año 2018.