Banner CORAASAN

Negro Veras dice reelección es buena o mala dependiendo qué hace

Foto Negro VerasPor Luís Céspedes Peña

SANTIAGO.-El doctor Ramón Antonio Veras (Negro), consideró que la reelección presidencial en cualquier país es buena o mala, dependiendo de su trabajo en la solución o no de la mayoría de los problemas naciones.

"Si soluciona la totalidad de los problemas del país, es buena, pero de no hacerlo, entones es mala", dijo el famoso jurista santiaguero.

Dijo que, en el caso de la República Dominicana, él cuestiona el que se diga que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), representa una dictadura de partido, debido a que controla la mayoría de los Poderes del Estado.

"Si el PLD representa una dictadura de partido, la mayoría debe quitarlo del poder", agregó el doctor Veras, durante una entrevista que le hizo el periodista Nelson González, productor del programa El Café de la Mañana, por Telecontacto.

Sobre Cuba, el jurista santiaguero indicó que los procesos revolucionarios pasan por distintas etapas. "A Cuba le corresponde llevar a cabo una situación sumamente difícil, pesada, por cuestiones geográficas, ubicada a 90 millas de Estados Unidos", explicó.

Precisó que es Cuba la primera gran Bandera luminosa levantada por los oprimidos de América Latina y el Caribe.

"El imperio le cobró y le sigue cobrando la decisión de liberarse o señalarle a los pueblos nuestros, que es posible salir del atraso, del desprecio al ser humano y la opresión", agregó.

Manifestó que los cubanos construyeron un proceso, con sus altas y sus bajas.

Dijo que Cuba sigue su proceso con sus aciertos y desaciertos. Observó que el mayor logro de la revolución cubana, es el de mantenerse y ser ejemplo para otras naciones.

Destacó que cuando las futuras generaciones analicen detenidamente el proceso revolucionario cubano, se darán cuenta de la grandeza de sus más calificados dirigentes, como lo fue el fallecido comandante Fidel Castro.

Sobre el fallecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, indicó que fue un hombre de condiciones excepcionales.

Explicó que a Peña Gómez lo favorecían su magnetismo, oratoria y la facilidad de cómo se conectaba con las grandes masas.

Precisó que fue un líder de los olvidados y los oprimidos.

Haciendo una anécdota, dijo que una vez, estando en el Palacio de la Revolución Cubana, conversando con el doctor Fidel Castro, presidente del Consejo de Estado, el comandante le preguntó: ¿Qué tú crees de Peña Gómez?.

El doctor Veras dijo que le expresó a Fidel Castro: "Peña Gómez es muy bueno, pero es un despitao".

Y dijo: Todavía en esa época Fidel fumaba". Fidel Castro le pregunta a Negro Veras: ¿Por qué tú dices eso?

Negro Veras le contesta: "Porque Peña Gómez sale a Europa, viene de allá y utiliza el programa Tribuna democrática para decir, yo me reuní con Miterrand, Mauricio Tree, Felipe González y otros".

Veras dijo que Fidel le respondió: "Ahí es que está su grandeza... Es un hombre que sabe... El que no sabe eres tú".

Agregó que el comandante Fidel Castro le dijo:" Peña Gómez no está hablando para ti". "Él está hablando para su gente, diciéndoles éste, que es de ustedes, se reúne con aquellos, para magnificar su imagen".

Afirmó que en caso del doctor Joaquín Balaguer, éste fue un líder para un sector conservador de la sociedad dominicana, especialmente del campesino, pero Peña Gómez era de grandes masas.

Y, en el caso del asesinado abogado Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), dijo que éste era el líder de la juventud pensante.

Fundó el Movimiento Revolucionario Catorce de Junio, que luchó en contra de la dictadura del general Rafael Leonidas Trujillo Molina.

En torno al profesor Juan Bosch, dijo que éste, por su posición ética y moral, fue un gran líder de la República Dominicana.

Fundó los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD). Fue un gran escritor de literatura.