Banner CORAASAN

La UAPA abre Cátedra para la convivencia pacífica

Foto rector UAPA 7SANTIAGO.- La Universidad Abierta para Adultos (UAPA), con el objetivo de instituir un espacio que permita desarrollar conocimientos sobre cultura de paz, al tiempo de aportar a estilos de vidas sin violencia en los ámbitos profesional, familiar y social, dio apertura a la ´´Cátedra de Convivencia Pacífica´´, durante un acto en su campus universitario.

El doctor Ángel Hernández, rector y fundador de la universidad, se refirió al incremento de la violencia social en el país y que la misma se expresa en casi todos los ámbitos de la sociedad;´´ la universidad preocupada por la problemática ha creado esta Cátedra, para aportar una mejor sociedad para presentes y futuras generaciones . Porque la violencia no conduce a nada´´.

Durante el lanzamiento se realizó el panel ´´La necesidad de una cultura de paz desde el enfoque psicológico, una mirada estratégica para la Cátedra´´, con la participación de los especialistas: el psiquiatra José Miguel Gómez; Enid Gil, viceministra de Extensión Social Universitaria del MESCyT, Enid Gil y la defensora de los derechos humanos, la abogada Susi Pola . Además de la vicerrectora de Extensión y Relaciones Internacionales, la doctora Luz Rosa Estrella, quien diseñó la materia.

Todos los panelistas coincidieron que en los momentos actuales, se reviste de gran importancia la preparación de la familia para la formación en valores y que los padres son los mejores ejemplos, para lograr esa convivencia en paz. Y que es un trabajo de todos los sectores y de las agencias socializadoras que involucran la sociedad, como la familia, el Estado, los educadores y los medios de comunicación, entre otros.

El secretario general de la UAPA, el licenciado Rafael Espinal, leyó la Resolución No. 01-2018 que creó la Cátedra y sus ejes temáticos de abordaje tales como: Promoción de valores que reflejan el respeto a la vida del ser humano y dignidad; Promoción de la educación para la convivencia pacífica entre las personas de dentro y fuera de la comunicad universitaria; creación de estrategias y prácticas que ayuden a enfrentar conflictos de forma no violencia.

También desarrollo de proyectos de investigación, seminarios talleres, mesas de trabajo y otras jornadas.

La actividad que efectuó en el Auditorio del Edificio de Postgrado y fue amenizada por el cantante Franklin Pimentel.