La CORAASAN y el INAIPI firman acuerdo para protección salud de niños
Banner CORAASAN

La CORAASAN y el INAIPI firman acuerdo para protección salud de niños

Foto director general de CORAASAN y la directora ejecutiva de INAIPI intercambiando acuerdosSANTIAGO.-Los directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), firmaron un convenio interinstitucional de ayuda mutua, especialmente para la primera infancia.

El acuerdo también incluye asesoría y otras acciones de parte de ambas instituciones.

Dentro del convenio firmado en el salón del Consejo de directores de la CORAASAN, figura la asistencia con camiones cisternas y la limpieza de los pozos sépticos de los Centros de Servicios del INAIPI en la ciudad de Santiago.

También, la CORAASAN se compromete a dotar de formación sobre el uso racional del agua a los niños, niñas, familiares y personal de apoyo del INAIPI.

Incluye hacer constantes pruebas de laboratorio a las aguas de los Centros del INAIPI.

De su parte, el INAIPI asume el compromiso de brindar prioridad y facilidad a los empleados de LA CORAASAN, interesados en solicitar servicios para el cuidado de sus hijos. Las solicitudes se extienden a favor de los familiares de los mismos.

El INAIPI también se compromete a ofrecer apoyo técnico en procesos formativos vinculados a temas de primera infancia y prácticas de crianzas responsables.

Con esta firma, el INAIPI se compromete a pagar el servicio de agua y reportar a la mayor brevedad cualquier avería o fuga.

Con este convenio, la CORAASAN estrecha aún más sus lazos con las instituciones del Estado en beneficio o fortalecimiento del gobierno y sus empleados.

Habla el director de la CORAASAN

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), ingeniero Silvio Durán, dijo que para esa institución es un honor firmar un acuerdo de servicio humanitario, especialmente como es la atención a los adolescentes y otros niños.

Informó que, además de lo establecido en el acuerdo, la CORAASAN se compromete a crear una comisión, para que junto a otra que deberá formar el INAIPI, se reúnan todos los meses para analizar la situación de cada uno de los Centros, para darle continuidad a los servicios y que el mismo no se quede simplemente en documentos.

Declaró que la entidad que dirige ejecutará los trabajos que figuran en el acuerdo, por el bien de la sociedad y de la humanidad.

Habla la directora del INAIPI

La directora del INAIPI, Berlinesa Franco, dijo que está feliz por la firma del convenio inter-institucional, debido a que se está trabajando a favor de la política pública del gobierno del Presidente Danilo Medina Sánchez, dirigida a favorecer a la niñez.

Precisó que el Presidente Medina tiene la protección de la niñez como un eje central de su política pública. Indicó que, a través del INAIPI, los niños y niñas podrán recibir la formación, así como el uso racional del agua.

Franco manifestó que se trabajará en la limpieza de los pozos séptimos y otros cuidados a favor de la salud de los niños. Dijo que el INAIPI, que nació en el año 2015, trabaja con niños desde los 45 días de nacidos y hasta los cinco años de edad. Informó en las instancias infantiles se trabaja de lunes a viernes.

También dijo que se trabaja con un programa de base a favor de los familiares de los niños, lo que contribuye a aumentar la cobertura en el territorio nacional. Agradeció al director de la CORAASAN su buena disposición para el logro del convenio.

A la actividad asistieron funcionarios de ambas instituciones. Por la CORAASAN, estuvieron el ingeniero Héctor Jáquez, gerente de Agua Potable, Lucy Domínguez, de Planificación y Desarrollo, Rita García, Financiera y Administrativa, Hilario Paulino, de Recursos Humanos, Jorge Ortega, encargado legal, Laisa Bonnelly, asistente del director Silvio Durán, Samuel Peguero, gerente Ambiental, Fidel Rivas, de Ingeniería y Proyectos, Celeste Suazo de Aguas Residuales, Oliver Calderón, de Auditorías, Darío Fernández, de Relaciones Públicas, Jesús Fadul, de Agua no Contabilizada, y Aurora Morán, notaria.

Acompañaron a la directora del INAIPI, Juan López, director de Seguimiento y Gestión Institucional, Rosa Oviedo, de Gestión de Servicios, Yudelka Checo, encargada de la Oficina Regional Cibao, Rafael Jiménez, encargado de Relaciones con Gobiernos Locales u Autoridades, Elena Beato, de Relaciones Inter-institucionales, entre otras personalidades.