Banner FB Messenger

Medina dice trabajos en 8 proyectos agroforestales del Sur van lentos

Foto Medina en supervisión trabajos 8 proyectos en el SurELIAS PIÑA.- El presidente Danilo Medina supervisó varios de ocho proyectos de desarrollo agroforestales que se ejecutan en Hondo Valle, Elía Piña, y Sabaneta, San Juan, con inversiones superiores a los 8,000 millones de pesos, para impulsar la conservación, protección de los recursos naturales, la reforestación, la agro-producción, el empleo en zonas deprimidas económica y socialmente.

En su recorrido, el Presidente Medina reconoció la magnitud de la obra, pero expresó que va muy lenta y pidió que se agilicen los trabajos.

Esos proyectos son el resultado de siete visitas sorpresa, y hasta el momento solo se han sembrado 20 mil tareas, de un total de 90 mil que deben trabajarse, por lo que se espera llegar a 30 o 35% en lo que resta del año.

Adelantó que ya se han invertido unos 800 millones de pesos. Indicó que otros 400 millones de pesos deberán invertirse en lo que resta de este año y que para el 2018 se proyecta una inversión de 2,500 millones.
Foto vivero 2 e en el Sur"Esto es de ustedes, esto no es del Gobierno", expresó ante trabajadores del proyecto Reforestemos Quisqueya, que se beneficiarán con RD$1,000 millones al año.

Se proyecta que en lo va de este año y el 2018 se habrá usado el 50% de la inversión, y se refirió que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prometió financiamiento.
"Pero como esos bancos son muy lentos, yo he estado haciendo el esfuerzo con los fondos públicos. Con los fondos del Estado, para no detenernos. Si viene el financiamiento que venga, pero si no llega, este proyecto debe terminar en 2019", planteó.

Agregó que en 2018 "debe haber un impulso definitivo para esto", dijo. Y expresó: "Nosotros les estamos creando formas de vida a ustedes. Estamos protegiendo al país de la deforestación y de que nos quedemos sin agua. Porque el camino que llevamos es quedarnos sin agua, que es un problema universal".

"Dios necesitó siete días para hacer el mundo. No pidan hacerlo en un día, porque yo no soy mago. Iré haciendo todas las cosas, siempre habrá cosas que hacer", dijo al pedir hacer conciencia de lo que significan esos proyectos.